Dokumentuaren akzioak
Lorenzo Gorrotxategi Aizpurua (1933, Donostia)
(2010-08-12an Donostiako Udaleko Txistularien egoitzan egindako elkarrizketaren datuetan oinarritua)
La primera pareja de concurso de Loren fue Nati Sarriegi, de Hernani, hermana mayor de la famosa dinastía Sarriegi. En un concurso, estando de espectadores, coincidieron y el padre de esta les sugirió que hicieran pareja para competir. Así lo hicieron, hasta que Loren se cansó de ir hasta Hernani a ensayar y siguió con otras varias compañeras, cuyos nombres no recuerda. El primero en que participaron fue en Rentería en 1951 y quedaron cuartos.
Desde el comienzo hacían cuatro pasos, aunque los navarros e iruneses hacían tres. Vizcainos no solían acudir. Conoció el comienzo del paso para atrás, que iniciaron unos de Goizaldi y poco a poco se generalizó como primero del fandango (el txou-txou le llamaban). Parecido al de la jota de Otxagabia, iba bien si el fandango se interpretaba con aire muy rápido, pero con Isidro Ansorena no podían hacerlo porque tocaba al ritmo de los antiguos tamborileros, más despacio. Sin embargo, Loren estaba muy acostumbrado a este ritmo, y al bailarlo había que tener no solo agilidad, sino arte, porque había que marcar bien todos los puntos en todos los pasos, cruzando bien los pies y a la vez adornar los pasos y el movimiento del cuerpo, al objeto de que resultase vistoso y atractivo. Cree que hoy en día los jurados no se fijan tanto en esto.
Fueron aprendiendo según vieron las diferentes maneras de bailar en los pueblos. Pero su técnica siempre consistía en marcar todos los puntos y cruzar bien los pies. Bixente Amunarriz, gran dantzari y que para entonces ya se dedicaba más bien a ser jurado, era muy exigente en esta materia. En el fandango había que marcar en todos los pasos cinco puntos: uno-dos, uno-dos-tres. Y en el arin arin cuatro: uno-dos-tres-cuatro.
Bixente Amunarriz, catalogado por todos los que le conocieron como un gran dantzari, el mejor, representaba en la época una forma de concebir la danza distinta de la línea de Pujana. Había aprendido en Kiliki de Pospolina y en Iparralde con Eresoinka y representaba la línea más nacionalista y menos tradicionalista. Pujana era más cercano al carlismo.
Los Kilikis, se siguió llamando al grupo de los que volvieron, tras la guerra, a San Sebastián, que habían comenzado en Pospolina y habían seguido en Eresoinka y a algunos amigos que se les juntaron: Sánchez Azkona, José Miguel Sagaseta, Alejandro (Satxa) Arregi, Jose Mari Arregi, Pedro (Kirol) Santamaría, Juanito Aizpurua (Gasolinas) y otros. Ensayaban en Santa Marta, el local juvenil de la Parroquía de Santa María y eran también de la línea de Amunarriz.
Loren bailó en Añorga bailó con Marimar Senderos y quedaron primeros, tocando Isidro, en el día de la Virgen del Carmen.
Empezó a preparar parejas al suelto con dieciocho años. Mañu Zapiain, secretaría del CAT, como le fallaban actuaciones para los festivales le pidió que preparara un grupo y fundó Gaztetxo. Les contrató Salaverría por primera vez para ir a Aiete y continuó hasta el año 2006, en que lo dejó.
Por sus grupo-escuela han pasado grandes dantzaris y maestros de danza, así como otras personalidades de prestigio: Mariemma y Antonio el bailarín a quienes, después de Bixente Amunarriz, enseñó pasos de danza vascos, Martín Berasategi, Joserra Mendizabal, Mendi, Tambor Mayor de la Tamborrada de Gaztelubide, Faustino Aranzabal, dantzari y maestro de danzas profesional, Urtzi Aranburu, dantzari profesional...
Dokumentuaren akzioak