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Argia dantzari taldea 1971ko Euskal Jaietan
Guregipuzkoa.net-en 1971ko Euskal Jaietan Argia dantzari taldeak eskainitako emanaldian Javier Garayaldek egindako argazki sorta argitaratu dute, eta argazki horietako batzuk ekarri ditugu hona. Argazkiak osatzeko, biharamunean, La Voz de Españan, Javier de Aramburuk idatzi zuen kronikaren testua jaso dugu Koldo Mitxelena liburutegiaren hemeroteka digitaletik.
Garaiko giroa ulertzeko kontuan hartu behar da Leitzako eta Iribasko ingurutxoak erabat ezezagunak zirela garai hartan beren eskualdetatik kanpo, eta Nafarroa Behereko inauteriaz edo Otsagabiako dantzetaz taldeek egiten zituzten bertsioak antz gutxi izaten zutela jatorrizkoekin. 1969 eta 1970 urte bitartean Nafarroako hainbat dantza bildu, berreskuratu, berregin eta txukundu zituen Argiak eta horien bilduma bat izan zen 1971ko irailaren 11ko emanaldi horretan Trinitate plazan aurkeztu zutena.
Nafarroako dantzekin osatu zuten emanaldia. Otsagabiako dantzak, Iribasko ingurutxoa, Imotz-eko esku-dantza, Erronkariko ttun-ttuna, Axuri-beltza eta Nafarroa Behereko inauteriak.
Argazkiak: CC-BY-AT Javier Garayalde - Guregipuzkoa.net
Hona Javier de Aramburuk La Voz de Españana biharamunean argitaratu zuen kronika:
Deliciosa antologia de danzas de Navarra
Belleza y autenticidad en los bailes ofrecidos ayer por el grupo "Argia"
Javier de AramburuDe delicioso hay que calificar el espectáculo que ayer ofreció "Argia" grupo dedicado a las danzas populares del país vasco. Ayer, en sesiones de tarde y noche, este conunto que ostenta el primer premio internacional de Middlesbroguh nos deleitó con una "antologia de danzas y música de Navarra" que sorprendió al público que había seguido de cerca la ejecucion de este conunto y que una vez más nos llenaba de satisfacción a quienes no es la primera vez que admiramos al "Argia".
De el "Argia" hay muchas cosas que admirar: la seriedad en la ejecución, la viveza del repertorio, la capacidad de creación, la escrupulosa autenticidad de los pasos y el vestuario ostensiblemente rico y ajustado.
Para nadie es un secreto que el director Juan
Antonio Urbeltz se ha recorrido y sigue recorriendo, todos y cada uno
de los pueblos donde han surgido los bailes que presenta, hablando con
los mayores de cada lugar, investigando en los archivos, enterándose de
los detalles de la indumentaria, del tipo de tela, etc. Si a todo lo
anterior se añade una destacada disciplina de ensayos y asesoramiento
musical, tendremos como resultado que ayer lo que ayer se pudo ver en
la plaza de la Trinidad.
El primer baile fue la "soka-dantza" de
Ituren que consta de tres partes diendo la tercera el zortziko. Con
esta danza se daba el traspaso de poderes del alcalde a los alcaldes de
baile. Y la autenticidad vuelve a ser patente, pues tanto a traves de
los altavoces como en los programas de mano se advierte de que personas
concretas, y a que edad, se ha recogido tanto los pasos como la melodía.
En
cuanto a la danza de Jaurrieta hay que advertir que su interés aumenta
por la riqueza del vestuario, por se una danza cantanda y por la
solemnidad del baile.
Siguió el "Ingurutxo de Leiza" famosísimo
en las fiestas del citado pueblo navarro y que tiene paralelos en
Guipuzcoa y Vizcaya; preciosa y variada danza que bailan en corro
aberito hombres y mujeres, concluyendose la primera parte con la
"Esku-dantza", del valle de Imotz de gran sencillez, pero también de
gran gracia sobre todo por el rítimico golpear de palmas entre los
bailarines.
En la primera parte se ejecutaron dos instrumentos:
el xiru-larru, similar a la gaita de Galicia, Baleares, Loimouis,
Bretaña, Escocia, etc. y que en el país vasco data al menos por
testimonio gráfico, desde la Edad media; así mismo la dulzaina,
instrumento muy pooular en Media: asimismo la dulzaina, vado de forma
especial en la merindad de Estella.
La
segunda parte del espectaculo (me estoy refiriendo a la sesión de
tarde) estuvo integramente dedicada al "Carnaval de la Baja Navarra",
con presencia de hacerhos, abanderados... La intervención de la mujer
en este tipo de danzas no es antiguio, pero consta que se hallaba ya
arraigada la costumbre en 1850 en la localidad de Baigorri. El
carnaval, vistosisimo por los trajes no solamente femeninos
--habitualmente más ricos-- sino también los masculinos que en esta
ocasión superan al de las mujeres por los trenzados, las cintas, los
gorros, etc. Se comenzó con el "Dantza luze" o "Maiardantza" lo cual
queda claro porque se presentan dos ramos de donde cuelgan pers. El
"Makilari" hace eshibiciones malabaristas con su bastón-batuta que gira
vertiginosamente pasándolo de dedo en dedo y lanzándolo al aire. Del
carnaval se interpretaron sus diversas partes denominadas
"Bolant-yantza", "Sorgiñak", "Eskualdenak", "Mutxikoak", "Hegi",
"Ostalerrak", "Mayana", "KUadrille" y "Lakarri".
En cinco de
estos bailes del carnaval hay un maestro que dirige el baile y que va
gritando a los bailarines lo que deben ahcer, con órdenes de mando tan
curiosas como "enalan, zote, dobla, pika, esker, eskuin, zeina, erdizka
ta iru, zote ta iru, doble ta iru, entrexanta ta fina".
Juan
Antonio Urbeltz, siempre preocudapo por la autenticidad, ha suado en
los bailes el txistu, la xirula, el acordeón, el saxofón, la dulzaina y
el salterio hay que felicitar a Urbeltz --y también por otros muchos
motivos-- ya que gracias a él ha dejado de ser instrumento de museo y
pasa a tocarse en las (...).
El espectáculo de ayer no es para
contado sino para visto. Es un autentico y gran espectáculo que da a
conocer a propios y estraños la riqueza de nuestro folklore. cuando el
grupo "Argia" ha salido al extranjero ha vuelto siempre con galardones,
como el primer premio internacional en la Gran Bretaña que les hablaba
antes y el gran collar de plata de Borgoña, en otro certamen
internacional. Y ahora tengo ocasión de advertir que en Borgoña el
collar de oro se lo llevó un grupo profesional, mientras los
componentes de "Argia" roban tiempo a su apretado dia para estar
siempre a punto.
Felicitaciones, pues, para este conjunto que en cualquier parte nos prestigia.
Pero
precisamente porque el grupo es bueno, los detalles deben ser cuidados
con miimo, como un tablado que se los suficientemente amplio ya que el
de ayer no lo era, como quedó patente en el "Ingurutxo", de Leiza y el
"Esku-dantza", de Imotz.
En un espectáculo de la vistosidad del
de ayuer, tanto por ritmo como por vestuario, la luminotecnia debe ser
más rica, y en cunato a la instalación de equipos sonoros hay que
buscarles adecuada colocaci´
on ya que a un sector de los espectadores molestaba por el volumen.
Estamos ante un grupo de categoría internacional y debe ser tratado como se merece.
La Voz de España, 1971-09-12
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