Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Albisteak Argia dantzari taldea 1971ko Euskal Jaietan

Dokumentuaren akzioak

Argia dantzari taldea 1971ko Euskal Jaietan

2010/02/22 12:13
Argia dantzari taldea 1971ko Euskal Jaietan

Argazkia: CC-BY-AT Javier Garayalde - Guregipuzkoa.net

60ko hamarkada bukaeran eta 70eko hasieran, Argia dantzari taldearen emanaldiak, Ez dok Hamairuren kantaldiak moduan, lurrikara kultural eta sozialak ziren. Berriz ere Guregipuzkoa.net-i esker emanaldi historiko horietako bat gogoratzera goaz. 1971ko irailaren 11an izan zen, Donostiako Trinitate plazan. Euskal Jaiak ospatzen ziren, eta Argia dantzari taldeak Nafarroako dantzak jarri zituen euskal kulturaren erdigunean.

Guregipuzkoa.net-en 1971ko Euskal Jaietan Argia dantzari taldeak eskainitako emanaldian Javier Garayaldek egindako argazki sorta argitaratu dute, eta argazki horietako batzuk ekarri ditugu hona. Argazkiak osatzeko, biharamunean, La Voz de Españan, Javier de Aramburuk idatzi zuen kronikaren testua jaso dugu Koldo Mitxelena liburutegiaren hemeroteka digitaletik.

Garaiko giroa ulertzeko kontuan hartu behar da Leitzako eta Iribasko ingurutxoak erabat ezezagunak zirela garai hartan beren eskualdetatik kanpo, eta Nafarroa Behereko inauteriaz edo Otsagabiako dantzetaz taldeek egiten zituzten bertsioak antz gutxi izaten zutela jatorrizkoekin. 1969 eta 1970 urte bitartean Nafarroako hainbat dantza bildu, berreskuratu, berregin eta txukundu zituen Argiak eta horien bilduma bat izan zen 1971ko irailaren 11ko emanaldi horretan Trinitate plazan aurkeztu zutena.

Nafarroako dantzekin osatu zuten emanaldia. Otsagabiako dantzak, Iribasko ingurutxoa, Imotz-eko esku-dantza, Erronkariko ttun-ttuna, Axuri-beltza eta Nafarroa Behereko inauteriak.

Argia 1971 - 04

Argia 1971 - 02

Argia 1971 - 05

Argia 1971 - 01

Argia 1971 - 03

Argazkiak: CC-BY-AT Javier Garayalde - Guregipuzkoa.net

Hona Javier de Aramburuk La Voz de Españana biharamunean argitaratu zuen kronika:

Deliciosa antologia de danzas de Navarra

Belleza y autenticidad en los bailes ofrecidos ayer por el grupo "Argia"

Javier de Aramburu

De delicioso hay que calificar el espectáculo que ayer ofreció "Argia" grupo dedicado a las danzas populares del país vasco. Ayer, en sesiones de tarde y noche, este conunto que ostenta el primer premio internacional de Middlesbroguh nos deleitó con una "antologia de danzas y música de Navarra" que sorprendió al público que había seguido de cerca la ejecucion de este conunto y que una vez más nos llenaba de satisfacción a quienes no es la primera vez que admiramos al "Argia".

De el "Argia" hay muchas cosas que admirar: la seriedad en la ejecución, la viveza del repertorio, la capacidad de creación, la escrupulosa autenticidad de los pasos y el vestuario ostensiblemente rico y ajustado.


1971 La voz de Espana - ArgiaPara nadie es un secreto que el director Juan Antonio Urbeltz se ha recorrido y sigue recorriendo, todos y cada uno de los pueblos donde han surgido los bailes que presenta, hablando con los mayores de cada lugar, investigando en los archivos, enterándose de los detalles de la indumentaria, del tipo de tela, etc. Si a todo lo anterior se añade una destacada disciplina de ensayos y asesoramiento musical, tendremos como resultado que ayer lo que ayer se pudo ver en la plaza de la Trinidad.

El primer baile fue la "soka-dantza" de Ituren que consta de tres partes diendo la tercera el zortziko. Con esta danza se daba el traspaso de poderes del alcalde a los alcaldes de baile. Y la autenticidad vuelve a ser patente, pues tanto a traves de los altavoces como en los programas de mano se advierte de que personas concretas, y a que edad, se ha recogido tanto los pasos como la melodía.

En cuanto a la danza de Jaurrieta hay que advertir que su interés aumenta por la riqueza del vestuario, por se una danza cantanda y por la solemnidad del baile.

Siguió el "Ingurutxo de Leiza" famosísimo en las fiestas del citado pueblo navarro y que tiene paralelos en Guipuzcoa y Vizcaya; preciosa y variada danza que bailan en corro aberito hombres y mujeres, concluyendose la primera parte con la "Esku-dantza", del valle de Imotz de gran sencillez, pero también de gran gracia sobre todo por el rítimico golpear de palmas entre los bailarines.

En la primera parte se ejecutaron dos instrumentos: el xiru-larru, similar a la gaita de Galicia, Baleares, Loimouis, Bretaña, Escocia, etc. y que en el país vasco data al menos por testimonio gráfico, desde la Edad media; así mismo la dulzaina, instrumento muy pooular en Media: asimismo la dulzaina, vado de forma especial en la merindad de Estella.

La segunda parte del espectaculo (me estoy refiriendo a la sesión de tarde) estuvo integramente dedicada al "Carnaval de la Baja Navarra", con presencia de hacerhos, abanderados... La intervención de la mujer en este tipo de danzas no es antiguio, pero consta que se hallaba ya arraigada la costumbre en 1850 en la localidad de Baigorri. El carnaval, vistosisimo por los trajes no solamente femeninos --habitualmente más ricos-- sino también los masculinos que en esta ocasión superan al de las mujeres por los trenzados, las cintas, los gorros, etc. Se comenzó con el "Dantza luze" o "Maiardantza" lo cual queda claro porque se presentan dos ramos de donde cuelgan pers. El "Makilari" hace eshibiciones malabaristas con su bastón-batuta que gira vertiginosamente pasándolo de dedo en dedo y lanzándolo al aire. Del carnaval se interpretaron sus diversas partes denominadas "Bolant-yantza", "Sorgiñak", "Eskualdenak", "Mutxikoak", "Hegi", "Ostalerrak", "Mayana", "KUadrille" y "Lakarri".

En cinco de estos bailes del carnaval hay un maestro que dirige el baile y que va gritando a los bailarines lo que deben ahcer, con órdenes de mando tan curiosas como "enalan, zote, dobla, pika, esker, eskuin, zeina, erdizka ta iru, zote ta iru, doble ta iru, entrexanta ta fina".

Argia 1971 - 06Juan Antonio Urbeltz, siempre preocudapo por la autenticidad, ha suado en los bailes el txistu, la xirula, el acordeón, el saxofón, la dulzaina y el salterio hay que felicitar a Urbeltz --y también por otros muchos motivos-- ya que gracias a él ha dejado de ser instrumento de museo y pasa a tocarse en las (...).

El espectáculo de ayer no es para contado sino para visto. Es un autentico y gran espectáculo que da a conocer a propios y estraños la riqueza de nuestro folklore. cuando el grupo "Argia" ha salido al extranjero ha vuelto siempre con galardones, como el primer premio internacional en la Gran Bretaña que les hablaba antes y el gran collar de plata de Borgoña, en otro certamen internacional. Y ahora tengo ocasión de advertir que en Borgoña el collar de oro se lo llevó un grupo profesional, mientras los componentes de "Argia" roban tiempo a su apretado dia para estar siempre a punto.

Felicitaciones, pues, para este conjunto que en cualquier parte nos prestigia.

Pero precisamente porque el grupo es bueno, los detalles deben ser cuidados con miimo, como un tablado que se los suficientemente amplio ya que el de ayer no lo era, como quedó patente en el "Ingurutxo", de Leiza y el "Esku-dantza", de Imotz.

En un espectáculo de la vistosidad del de ayuer, tanto por ritmo como por vestuario, la luminotecnia debe ser más rica, y en cunato a la instalación de equipos sonoros hay que buscarles adecuada colocaci´
on ya que a un sector de los espectadores molestaba por el volumen.

Estamos ante un grupo de categoría internacional y debe ser tratado como se merece.

La Voz de España, 1971-09-12

Dokumentuaren akzioak

Erantzun

Erantzuna emateko identifikatu egin behar zara, gure webgunean erabiltzaile bat sortuz.