Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Laguntasuna, cantera euskaldun

Dokumentuaren akzioak

Laguntasuna, cantera euskaldun

Hemendik - Ezkerraldea

Komunikabidea
Deia
Tokia
Barakaldo
Mota
Erreportajea
Data
2009/04/23

EL 8 de diciembre de 1949, en plena celebración de la Inmaculada, un grupo de ocho dantzaris y dos txistularis ofrecían en el barrio de San Bizente deBarakaldo una actuaciónmuyespecial. Una actuación que marcaría el comienzo de una larga trayectoria. Ellos, junto a algunos socios más, 25 en total, constituían el primer núcleo de Laguntasuna. Con el objetivo de mantener vivo el folklore vasco, fueron en aquella época pioneros en Barakaldo cuando no existía en el municipio ningún otro grupo de estas características. Actualmente, esta sociedad fabril ha crecido hasta contar conmás de 300 socios, que están celebrando este año su 60 aniversario.

Laguntasuna Deian 1Entre todos ellos, son alrededor de 130 los que trabajan como miembros activos de Laguntasuna (dantzaris, músicos y giganteros), para poner su granito de arena en la conservación de las arraigadas tradiciones euskaldunes. “Nuestro propósito es impulsar y potenciar la cultura vasca”, explica el presidente de la asociación, Joseba Altube.

Los dantzaris están estructurados en varios grupos en función de las edades y niveles. Hay cinco taldes de txikis, que integran la estructura de la escuela de danzas típicas vascas de Laguntasuna. Además, hay dos grupos de jóvenes, que son los que llevan el peso principal y se encargan de las exhibiciones.Y, por último, Laguntasuna cuenta en la actualidad con un grupo de adultos de entre 50 y 60 años.

“Son todos dantzaris que, en algún momento, han bailado en el grupo pero que lo habían dejado”, explica Amaia Ariño, también miembro activo de la asociación. Y “cuando llegó el 50 aniversario, decidieron retomarlo y crear un grupo para adultos”.

En el apartado musical, Laguntasuna cuenta en estos momentos con dos fanfarrias (una txiki y otra handi), así como con grupos de txistularis, dulzaineros y gaiteros. Pero, además, está en funcionamiento la escuela de música tradicional, donde se imparten clases de txistu, dulzaina, trikitrixa y txalaparta. “Desde siempre se ha enseñado a tocar el txistu en Laguntasuna pero, con los años, se ha ido estructurando como escuela y se han ido añadiendo instrumentos tradicionales”, explica Fran Muñoz, otra de las integrantes de la asociación. Hoy en día, unos 25 chavales reciben clases en la escuela. Y es que, para Laguntasuna, el relevo generacional es fundamental y, por ello, el trabajo con los más jóvenes es imprescindible para que la asociación siga cumpliendo años en el futuro. “Es tan importante como lo es la cantera para los equipos de fútbol”, compara el presidente, Joseba Altube. “No podemos descuidar para nada este trabajo”.

GIGANTES. Además de los músicos y los dantzaris, Laguntasuna cuenta desde hace unos diez años con su propia comparsa de gigantes. Con ella, han conseguido resucitar el espíritu de estos tradicionales personajes de la fiesta popular que, en Barakaldo, habían desaparecido en 1984. Aquel fue el último año en que desfilaron. “En un primer momento, le propusimos un acuerdo al Ayuntamiento para hacernos cargo de las figuras, tal y como se hace en otros pueblos, pero no lo aceptaron”, cuentan los miembros de la asociación fabril. “Así que, al final, decidimos poner en

marcha nuestra propia com-parsa de gigantes”, aseguran. “Tenemos cuatro personajes: la pareja histórica de aldeanos y los condes de Retuerto, que salieron por primera vez el 16 de julio de 1998, en el día del Carmen”, recuerda Altube. Se encargan de bailarlos dantzaris y giganteros de Laguntasuna.

Laguntasuna Deian 2Los dantzaris, músicos y giganteros de Laguntasuna intentan estar presentes en todos los actos festivos de Barakaldo, además de participar en todos los eventos y festivales en los que se les reclama -tanto en los alrededores como en el extranjero-. “Nuestra apuesta firme es dinamizar culturalmente el pueblo”, afirma el presidente de la asociación. Y, por ello, además de sus propias iniciativas, toman parte activa en carnavales, fiestas de San Bizente, de Santa Ageda y, cómo

no, El Carmen. En esta misma línea, Laguntasuna asumió desde el año 1996 la kalejira central del Olentzero en Barakaldo. “Hasta entonces, no existía un desfile central, sino que había varios

modestos por los barrios, e incluso nosotros organizábamos el de San Bizente”, rememora Amaia Ariño. “Pero le hicimos una propuesta al área de Cultura del Ayuntamiento y, desde entonces, nos encargamos nosotros, con la ayuda municipal; es un acto multitudinario, al que acuden cada año miles de personas”.

Entre las iniciativas propias que han impulsado en los últimos años y que son muchas, los miembros de Laguntasuna presumen especialmente de su programa Barakaldo Erromerian. Desde el año 2006, la asociación organiza en la plaza de San Bizente una romería popular, al estilo de las que se celebraban antiguamente por los pueblos euskaldunes. La cita es el segundo sábado de cada mes, desde abril a junio y de septiembre hasta noviembre. “La idea es que todo el mundo se anime a bailar, que participen de la fiesta, sin verse coartados por la exhibición de unos bailarines más formados”, explica Fran Muñoz. “Y la verdad es que estamos muy contentos porque, desde el principio, ha tenido muy buena acogida y, hoy por hoy, contamos con un buen número de incondicionales que vienen de distintos puntos de Euskadi”, apunta Muñoz. “Ahora suelen venir cada sábado unas 150 personas fijas”.

Como ésta, son muchas las iniciativas que Laguntasuna ha ido poniendo en marcha en todos estos años con el propósito común de mantener vivas las tradiciones y el folklore vascos. Al año, la asociación suele planificar unas 40 actuaciones que, en esta ocasión, se ven incrementadas por el programa especial preparado para el aniversario. Un trabajo que esconde detrás el tesón y el esfuerzo de muchas personas que, de forma voluntaria, aportan cada día su ilusión en este empeño.

“Hay que tirar para adelante con 130 personas y es duro pero, al mismo tiempo, tiene sus satisfacciones”, coinciden los miembros del grupo. Para reconocer todo este trabajo, “este aniversario hemos decidido dedicárnoslo a nosotros mismos”, explica el presidente de la asociación. “Cuando cumplimos 50 años, se lo dedicamos a los fundadores como homenaje a su esfuerzo

e iniciativa, pero ahora hemos querido reconocer también el tesón de los que siguen trabajando para que día a día esto marche adelante”, explica Joseba Altube. Gracias a ellos y a todos los que han trabajado por este mismo fin desde 1949, Laguntasuna mantiene vivo un Barakaldo euskaldun.

 

Actos programados por el aniversario

Una de las apuestas del programa de aniversario es la gran actuación de dantzaris txikis que Laguntasuna está preparando para el próximo 9 de mayo. En la plaza de San Bizente, grupos venidos de toda Euskal Herria mostrarán lo mejor del folklore vasco para unirse a las celebraciones de este especial cumpleaños. De momento, hay confirmados más de 15 grupos. Pero, además, Laguntasuna ha programado actuaciones especiales, como la de los datzaris de Maule (26 de septiembre), el grupo de música Miel Otxin de Nafarroa (31 de octubre) y Oberena Dantza Taldea de Iruña (28 de noviembre). Todos estos espectáculos tendrán lugar en la Casa de Cultura Clara Campoamor. Además, el 12 de diciembre (fecha muy próxima al día del aniversario oficial), Laguntasuna celebrará la tradicional comida de hermandad que tiene lugar cada cinco años. Todos estos actos se suman al programa de actuaciones que completará la asociación a lo largo de los próximos meses y que, por las circunstancias, serán para todos algo más especiales de lo habitual.

 

Dokumentuaren akzioak