Hemen zaude: Hasiera Komunitatea Kuarrenta Jose Zozobarro, zezenaren aurrean ezpata-dantza dantzatu zuen banderilleroa

Dokumentuaren akzioak

Jose Zozobarro, zezenaren aurrean ezpata-dantza dantzatu zuen banderilleroa

2017/02/27 08:55

Jose "Zozobarro", Itziarko zezenzalea, zezenaren aurrean jarrita eta banderillak eskuetan zituela, Debako San Roke ezpata-dantza dantzatu zuen Madrilen egindako zezenketa batean. Horren kontakizuna jaso du Eduardo Garciak Deba aldizkarian. Horra:

[...] En el programa de fiestas de Deba del año 1950, con la firma de Aker-Zulo, se publicó un artículo muy seductor sobre José Zozobarro, con el título “ZEZENAK DIRA”, que me parece interesante transcribir.

“ZEZENAK DIRA...”

[...] Desde mucho tiempo atrás, los toreros eran del lugar y tenían gran renombre Hubo uno que tuvo gran fama en su tiempo: Sosobarro. Natural de Itziar, nacido en el caserío del mismo nombre y que fue banderillero de FRASCUELO.

Una vez mientras toreaba en la plaza de Madrid, se encontraba en la plaza un grupo de jóvenes debarras, que estaba haciendo la mili allí y que habían ido a ver a Sosobarro. En el momento de poner las banderillas al toro, los jóvenes comenzaron a tocar con los tamboriles la música de la makil-dantza que se toca a San Roque en Deba. Al escucharla, Sosobarro, alzó las banderillas y comenzó a bailar la makil-dantza delante del toro y después ¡zart! Le puso al toro las banderillas de una forma increíble, ¡los aplausos fueron atronadores!

Al parecer, junto a los jóvenes debarras había un grupo de madrileños que comentaron: “¡Vaya tío valiente!” ¿De dónde ha sacado ese estilo de toreo?

Y los debarras respondieron: “¿De dónde lo va a sacar? ¡De Deva!”  

GARCÍA ELOSUA, Eduardo: “Toreros debarras (y III)”, Revista Deba, negua 2015, 92. zka., Debako Kultur Elkartea.

Dokumentuaren akzioak

Erantzun

Erantzuna emateko identifikatu egin behar zara, gure webgunean erabiltzaile bat sortuz.