Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Yerbabuena para abrir el Dantzaldia

Dokumentuaren akzioak

Yerbabuena para abrir el Dantzaldia

El festival de danza contemporánea de Bilbao comienza con seis solos de la bailaora granadina - Lolita canta 'con' Lola Flores en el Arriaga

Egilea
Igor Cubillo
Komunikabidea
El Pais
Tokia
Bilbo
Mota
Erreportajea
Data
2009/04/18

Aunque su última creación es un montaje titulado Lluvia, la artista, Premio Nacional de Danza 2001, representará Yerbabuena, una selección de seis de sus mejores solos en los que baila respaldada por dos guitarristas, tres cantaores y un percusionista. Paco Jarana, al toque, se encarga de la dirección musical de una sucesión de seguirillas (De la cava), bulerías (Encuentro), mirabrás (Espumas del recuerdo), piezas de guitarra (Instrumental), tientos y tangos (Quiero y no quiero) y soleás (Cadencia).

DANZA Estreno de Matxalen Bilbao

Matxalen Bilbao también sube sola al escenario de La Fundición, donde ayer estrenó Sast! La bailarina y coreógrafa define como "una pieza íntima, un solo acompañado" este trabajo en el que pretende indagar en lo humano desde una visión abstracta del cuerpo. Sabedora de que la danza es un lenguaje no verbal, una suerte artística basada más bien de sensaciones, energías y vivencias grabadas en el cuerpo, Bilbao prescinde de argumento para plasmar "un viaje a través de los estados de ánimo que se representan mediante el movimiento". Un trayecto visual y sonoro en el que sus movimientos, la música de Itziar Madariaga e imágenes de vídeo realizadas por Leyre Llano se complementan.

MÚSICA Pioneros del 'reggae'

Los aficionados a la música jamaicana tienen una cita en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde U-Roy (Ewart Beckford, Jamaica, 1932) defenderá sobre el escenario su condición de padre de la multitud de raperos y MCs ligados al toasting, el raggamuffin, el rap y el hip hop. The Godfather (El Padrino) y The Originator (El Creador) son dos apodos que distinguen a un cantante que hace casi medio siglo oficiaba de maestro de ceremonias en sound systems, discotecas callejeras de su país. Completa el cartel su compatriota Pablo Moses, otro comprometido pionero del reggae.

The Ex recorre el mundo tratando de demostrar que los términos punk, riesgo y vanguardia no son incompatibles. El quinteto holandés lleva ya 30 años en activo, un tiempo en el que ha publicado una veintena de discos, ha ofrecido casi 1.400 conciertos y ha sido ejemplo de evolución musical, gracias a su falta de prejuicios y a su gusto por la improvisación sobre elementos del rock, el jazz, el noise y la música étnica. Su actual gira señala el comienzo de una nueva etapa, tras la incorporación de Arnold de Boer, frontman de Zea, quien se encarga de voces, guitarra, samples y beats tras la renuncia de G.W. Sok.

El grupo sueco Millencollin, en cambio, es claro ejemplo del proverbial inmovilismo del punk pop, estilo típicamente californiano en el que melodías pop y estribillos agradables suavizan énfasis y guitarras pertinaces. No obstante, Machine 15, su última grabación, exhibe menos pulso hardcore e incorpora armonías vocales y compromiso social.

Lolita vuelve a cantar con su difunta madre, Lola Flores, en el espectáculo Lolita a Lola. El milagro lo obran proyecciones de vídeo y la tecnología digital, que permiten presenciar un dueto con la música interpretada en vivo por siete músicos. La actual gira sirve también para rendir homenaje al padre de la cantante, Antonio González, y a su hermano, Antonio Flores, en un repaso a 33 años de carrera artística en el que se escuchan canciones como El Lerele, A tu vera, Sarandonga, Alba y No dudaría.

Más de 80.000 personas han comprado ya Con otro aire, un CD distinguido con el último Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión. La cantante LaMari ha cosechado así un nuevo Disco de Oro al frente de Chambao, proyecto que nació hace ocho años como cuarteto malagueño precursor del flamenco chill, y ha desembocado en una aventura en solitario centrada en el pop aflamencado, el mestizaje y la electrónica.

El conjunto vizcaíno Zarama romperá hoy 14 años de silencio. Canciones como Iñaki ze urrun dago Kamerun y Zaramaren erdian volverán a sonar "en una versión reciclada". "Falta una guitarra, las teclas han cogido mucho protagonismo y la voz no es exactamente la misma", adelanta el cantante Roberto Moso, quien se propone "ser un poco más reflexivo" en un regreso que le mantendrá ocupado este 2009. "Zarama no tiene nada que vender ya, no vamos a hacernos muchísimo más famosos, ni nada de eso. La preocupación es que quien venga a vernos vea una cosa de calidad", reconoce el vocalista.

TEATRO Risas a costa de Paganini

Teatro y música se dan la mano en Pagagnini, un hilarante "desconcierto" en el que tres actores y músicos de la compañía Yllana se dejan guiar por el diestro violinista libanés Ara Malikian en un singular repaso a cumbres de la música clásica. El humor y la fusión de estilos musicales son los principales ingredientes de un montaje que "pretende reinventar la manera de concebir un recital llegando al gran público", aseguran sus responsables en la sinopsis oficial de la obra.

Eva Yerbabuena

Eva Yerbabuena, en una imagen de promoción.-

Dokumentuaren akzioak