Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Yebra en estado puro

Dokumentuaren akzioak

Yebra en estado puro

Egilea
Iratxe Gómez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/10/09
Una hora y media, sin intervalos y con mucha intensidad. Así es la gala que ha preparado Igor Yebra para este sábado a las ocho de la tarde en el Palacio Euskalduna. Un espectáculo con tres piezas «duras y muy arriesgadas de ejecutar», que el bailarín vasco protagonizará en el escenario. En estado puro. La Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) -muy vinculada con el artista al inicio de su andadura- da comienzo a la temporada con esta cita, que contará además con otras estrellas y primeros bailarines internacionales.
«Estoy orgulloso de traer a una de las mayores figuras del ballet mundial, y no lo digo porque sea su padre», confesó ayer Adolfo Yebra, presidente de ABBE. «Siempre hemos estado detrás de él y los asociados querían un empacho suyo», justificó. Este deseo se va a cumplir con creces porque la velada tendrá esencia cien por cien Yebra. «Se van a aburrir de mí y yo creo que también voy a acabar cansado de mí mismo», ironizó el artista vasco.
Potencia y ritmo
Para abrir boca entre los espectadores, Yebra arrancará con fuerza su actuación con el paso a dos de 'Don Quijote', una coreografía exigente por su potencia y espectacularidad. El ritmo no decaerá durante el espectáculo, ya que después interpretará la escena del balcón de la obra 'Romeo y Julieta' en la versión de Charles Jude.
El bailarín pondrá el broche final con una sorpresa: el estreno mundial de 'Carmen's Dream'. Este pequeño ballet de 20 minutos ha sido creado específicamente para él por el coreógrafo ucraniano Valery Kftoum. Una pieza, con corte más moderno que las dos anteriores, que «pretende reflejar el conflicto que late entre los tres protagonistas de la novela de Prosper Merimée».
Entre unas interpretaciones y otras se intercalarán el resto de las obras que completan la gala: 'Sherezade', 'El espectro de la rosa' y un extracto del 'Cascanueces'. Una selección con la que se suman al homenaje del centenario de los Ballets Rusos, que se celebra a lo largo de este año en distintas ciudades del mundo. Pero Yebra no podrá con todo. El artista compartirá escenario con otros dos bailarines estrella de la Ópera de Burdeos, Oksana Kucheruk y Emmanuel Grizot, así como los primeros bailarines Aleksandra Mijalkova, Dimitry Chebotar y Roman Mikhalev.
No serán los únicos intérpretes de la gala. Yebra ha querido que los alumnos de su Escuela de Danza y Coreografía demuestren el trabajo que llevan a cabo en su centro con una colaboración especial. «Esta es una gala enfocada hacia el ballet clásico porque sino lo defiendo yo, quién lo va a hacer», criticó.
Yebra en estado puro
Igor Yebra estrenará 'Carmen's Dream', de Valery Kftoum.

Dokumentuaren akzioak