Dokumentuaren akzioak
...y el Paloteado de Ribaforada miró al cielo
Día grande en Ribaforada
El Paloteado de Ribaforada, acto que mezcla danzas y versos satíricos sobre lo acontecido en la villa durante el último año, reunió a más de 2.000 personas durante la noche del miércoles, día grande de las fiestas de San Bartolomé.
Todos los años, el espectáculo es dedicado a alguna institución o persona querida en la localidad. En esta ocasión, el recuerdo fue para Vicente Ilzarbe Gorosquieta, fallecido el pasado mes de junio, y que ocupó el puesto de párroco de Ribaforada durante una década. "Lerinés de nacimiento/ y ribaforadero de adopción/ todos tenemos de él un recuerdo/ en lo más profundo del corazón", recitó Álvaro Martínez, quien interpretó el papel de Mayoral.
Tras el Mayoral, al escenario subió el Rabadán (Imanol Lapuerta), quien anunció la llegada a Ribaforada del Diablo (Daniel Ardaiz Ochoa). Éste no ocultó su presencia: "Ya estoy aquí/ ya ha llegado el mal/ y no os vais a librar/ aunque en la rotonda se ponga un foral. Ni a 110 ni a 120/ que le den a Rubalcaba/ que he venido a la velocidad/ que me ha salido del haba", afirmó el insolente Diablo.
Un año más, la encargada de salvar a Ribaforada de la amenaza de Belcebú fue Elena Sancho Murillo, quien encarnó al Ángel.
Palos al consistorio
Entre los palos de los danzaris y los que pegaron los personajes con sus versos, los peor parados fueron, un año más, los concejales del ayuntamiento.
Sobre todo, los actores hablaron de las elecciones de mayo. "Aún me duele la cabeza/ de tanto eslogan electoral/ menudo cacao mental/ con cinco partidos que se llegaron a presentar. PSN, AIR, UPR, NaBai y PP/ y hasta ahí llega la lista/ un poco más y se presenta/ hasta un partido andalucista", recordó el Rabadán.
El paloteado sirvió para despedir al danzari Juan Gascón Pardo, quien dijo adiós al grupo tras más de 10 años de trayectoria sobre las tablas. "Prácticamente te hemos visto crecer/ Te has hecho un hombre en este tablado/ ya que desde muy joven has bailado/ nuestro querido paloteado", afirmaron los personajes.
El alcalde, blanco de sus ex colegas
El alcalde suele ser el blanco preferido de los versos del Paloteado de Ribaforada. Este año lo fue con más motivo, ya que el nuevo primer edil, Jesús María Rodríguez, interpretó el papel de Diablo durante 11 años. El primero en lanzarle una puya al alcalde fue el Rabadán. "Antes eras un pobre diablo/ y no me hacías más que proposiciones/ y ahora que de verdad tienes poder/ no piensas más que en quitarme las subvenciones", indicó el pastor al alcalde, quien siguió el acto desde el balcón de la casa consistorial. Tampoco se libró Rodríguez de ser criticado por su campaña electoral a la alcaldía. "En el mitín que diste en el pueblo/ con esa forma que tienes de hablar/ sólo te faltaban los cuernos/ para encima del tablado volver a estar", le recitaron sus ex compañeros.
Danzaris, actores y gaiteros posaron juntos tras la interpretación del Paloteado de Ribaforada. L.M.CH..
El Mayoral (Álvaro Martínez) y el Rabadán (Imanol Lapuerta), sobre el escenario. L.M.CH..
Dokumentuaren akzioak