Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Víctor Ullate incluye aspectos de su vida en la coreografía 'Beethoven'

Dokumentuaren akzioak

Víctor Ullate incluye aspectos de su vida en la coreografía 'Beethoven'

Se representa desde hoy y hasta el domingo en el Victoria Eugenia. La compañía del coreógrafo zaragozano conmemora su vigésimo aniversario

Egilea
Itxaso Millan
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/04/04

Ambos ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia, para detallar en qué consiste esta obra en la que la danza tiene un corte "neoclásico" y además incorpora el movimiento del lenguaje contemporáneo. "Utilizamos todo, suelo, aire, espacio, es una mezcla de las tres técnicas", precisó Ullate.

Las sesiones de hoy y mañana comenzarán a las 20.00 horas, mientras que la del domingo lo hará media hora antes.

La compañía de Víctor Ullate conmemora este año su vigésimo aniversario y para celebrarlo ha elegido la música del célebre compositor Ludwig Van Beethoven.

Precisamente, Eduardo Lao ha creado la coreografía a partir del Claro de Luna y las sonatas número 2 y 5 del compositor alemán, para plantear una visión del amor "más complicada" que la que plantea Ullate. El primero pone de manifiesto "las inquietudes y el egoísmo" que surge cuando en una relación aparece una tercera persona.

Por su parte, el director de la compañía ha ideado un montaje basado en La Pastoral de Beethoven, en el que participan los 24 miembros del ballet, y que está dedicado a Ángela del Moral, un amor platónico de juventud que falleció el año pasado.

La pieza consta de tres actos. En el primero, aborda su juventud y la ilusión de esta época de la vida. En el segundo, el protagonismo recae en el amor ideal hacia Ángela y, en la parte final retrata la madurez.

espejo En el segundo acto, se incorpora al escenario un espejo en el techo que, según resaltó Ullate, da lugar a distintos efectos visuales y sirve parar "separar los dos mundos: el terrenal y el espiritual".

Víctor Ullate calificó de "muy positivos" los 20 años de andadura de su compañía, que ha logrado un reconocimiento internacional.

No obstante, lamentó que en el Estado la clase política "habla de la música, la ópera, la zarzuela y se olvida de la danza. "Los políticos tienen que ponerse un poco las pilas, porque la danza forma parte de la cultura de un país", defendió.

Víctor Ullate y Eduardo Lao en una imagen tomada ayer en Donostia.Foto: iker azurmendi

Dokumentuaren akzioak