Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Versatilidad americana

Dokumentuaren akzioak

Versatilidad americana

Crítica de danza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2010/06/17
La propuesta de anoche mostró diferentes registros, en trabajos de diverso contenido en cuanto a su escritura coreográfica. El concepto de danza contemporánea en EE UU difiere en relación a la mentalidad europea. Códigos coreúticos asimilados hace tiempo en el Viejo Continente, aún pueden parecer novedosos en América. Por eso, no es de extrañar que 'Rhyme' (2008) del antiguo bailarín Víctor Plotnikov parezca un clon muy bienintencionado del estilo de Jirí Kylián, genio de la coreografía del último cuarto del siglo XX: paso a dos de complejidad y exquisita factura, acusada musicalidad, cuidadísima iluminación. Aún muy academicista respecto al lenguaje neoclásico resultó 'Ein von viel' (2001) de la también ex bailarina Sabrina Matthews. Un cuento oriental era la base de 'Tsukiyo' (2009), un paso a dos con sugerente escenografía que narra la historia de la fascinación del amor y de la intimidad del roce.
Capítulo aparte merecen las dos obras presentadas por Jorma Elo, coreógrafo residente del Boston Ballet. Él fue el encargado de abrir la velada con 'Plan to B' (2004), una creación de alto voltaje dancístico, muy brillante, y de cerrarla con 'Brake the eyes' (2007), un juego de deconstrucción en seis movimientos, sobre cinco obras de Mozart y una de soundscape electrónico. Interesantísima pieza que delata a un coreógrafo ávido de experimentar y con voz e ideas propias, aunando elementos de su época de bailarín como la teatralidad de Mats Ek (Cullberg Ballet) y, desde luego, muchísimos guiños a Kylián (Nederlands Dans Theater). El Boston Ballet ha ratificado la magnífica imagen ofrecida hace tres años, con dos espectáculos de cuño diferente, en los que el espectador -lástima del poco público congregado- ha disfrutado de la solidez de una de las compañías más compactas de EE UU.

Dokumentuaren akzioak