Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Variedad y coloristas danzas en el Festival de Folclore

Dokumentuaren akzioak

Variedad y coloristas danzas en el Festival de Folclore

La quinta edición reunió a un gran número de personas en la Plaza Balda

Egilea
Joaquin Sudupe
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Azkoitia
Mota
Albistea
Data
2006/07/25

Colorista y variopinto fue el festival donde actuaron además del grupo de danzas vascas local Sahatsa, los grupos provenientes de Croacia y Rusia.

Aunque de procedencia tan diversa y de culturas tan distintas, los bailes locales, los croatas y los del norte de Siberia mostraban en común su riqueza en indumentarias, instrumentos autóctonos y la frescura de danzas, cantos y puesta en escena que mostraron a lo largo del festival.

Bailes siberianos

El grupo que inició el festival fue el ballet nacional del Koryaki Mengo ,provenientes del este de Siberia, en Rusia

El repertorio del grupo se basa en el folclore nacional de pequeñas regiones del norte, dando a conocer al público la riqueza y el esplendor del arte del baile. Sus trajes nacionales son magníficos bordados y adornados con pieles que recordaban a pueblos esquimales. Así mismo las danzas que interpretaron estaban íntimamente relacionadas con su hábitat y entorno natural, entre las que podemos mencionar La danza de las gaviotas; Animales del mar y Danzas de fiesta entre otras.

A continuación fue Sahatsa quien interpretó y bailó una muestra de las danzas típicas de los cuatro herrialdes. Muestra esta que volverán a repetir cuando acudan el próximo septiembre a la feria inglesa de Regent street. La ezpatadantza, Gizon dorrea, Kutxa dantza, etcétera fueron desgranados con su habitual profesionalidad por Sahatsa

Danzas sosegadas

El conjunto popular Zagreb-Marcovac, uno de los conjuntos aficionados de Croacia, fue el encargado de dar colofón a esta quinta edición del festival.

Las actividades folclóricas entre los descendientes de eslavos en la ciudad de Zagreb, capital de la república de Croacia, comenzaron en 1945. Con un acompañamiento de cuerda y teclados, los croatas exhibieron su folclore alegre y pausado.

Aunque hubo momentos de verdadera velocidad en sus biribilketas, los cantos y danzas eran en general sosegados y con algunos toques tanto zíngaros como rusos. Entre las piezas que interpretó el grupo croata se encontraban las relacionadas con el elemento agrícola, además de alguna previa a la instauración del cristianismo en sus tierras y que venía a ser como una protección ante las desgracias.

Dokumentuaren akzioak