Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Valientes

Dokumentuaren akzioak

Valientes

Danza IV. Dantza Hirian

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2009/09/19
Con una hora de retraso, tres de las cuatro compañías previstas decidieron plantarle cara al mal tiempo reinante, aunque, en la totalidad de los casos, sus trabajos coreográficos tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias. El eibarrés Iker Gómez optó por aplazar el estreno de Apple Street, al no reunirse las condiciones necesarias para interpretar la obra.
La propuesta familiar de la mallorquina Mª Antonia Oliver fue la encargada de iniciar el festival dentro del propio kiosko del Boulevard, ante un puñado de fieles acólitos de la danza. Petita Lula es un divertimento en el que un trío de mujeres con diferentes calidades de movimiento, van entrelazando su danza. Entrañable pieza, cuya música evoca la ternura y cuyo mensaje habla de la convivencia. La nueva ubicación desdibujó bastante la esencia de la obra.
Más interesante resultó la pieza Uneven del donostiarra Mikel Aristegui. Dúo de intérpretes masculinos que se basa en el trabajo de los opuestos. Muy valientes fueron Aristegui y Morris en el momento en el que bailaron únicamente ataviados con un pequeño pantalón short y con el torso descubierto.
El premio no fue sino un breve instante de tranquilidad acuífera que ayudó a congregar todavía más público ante el mercado de la Bretxa. Partiendo del tacto y del contacto piel contra piel, Aristegui crea una obra que trata de la complicidad de la pareja, teniendo en la tensión energética entre sus movimientos al límite, el motor de la siguiente acción.
La última obra de la tarde vino de la mano de los bilbaíno-londinenses Entretenidos, quienes presentaron un dúo de una pareja de claqué, que obtiene su máxima sonoridad del chocar los zapatos chapeados contra un suelo de madera.
Programa: 'Petita Lula', 'Uneven' y 'Una danza sonora'. Coreografías: Mª Antonia Oliver, Mikel Aristegui y Nick Burge-Amparo Badiola. Organiza: IV. Dantza Hirian. Lugar: Kiosko del Boulevard y mercado de la Bretxa. Fecha: 18-Septiembre-2009.

Dokumentuaren akzioak