Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Urraska", un manual de danza

Dokumentuaren akzioak

"Urraska", un manual de danza

Egilea
Joana Pérez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Mota
Albistea
Data
2010/06/08

El pistoletazo de salida de Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik será este sábado en Durango con la celebración del Dantzazale Eguna pero ayer los verdaderos protagonistas de esta guía dieron la cara para presentar este manual que cumple tanto una función etnológica como didáctica por el carácter práctico del material que presentaron.

Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik es un trabajo documental y discográfico que "recoge el repertorio completo de los jauziak en un estuche especial compuesto por un libro, un CD doble, un DVD y una guía de bolsillo con pasos de baile" realizado por Aiko Taldea, integrado por músicos y maestros de danza "dedicados a difundir el legado de la cultura musical tradicional vasca". Esta obra se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, Estados Unidos, que ha sido el encargado de editarlo.

Con los sonidos del txistu y tamboril por parte de Sabin Bikandi, el acordeón de Aitor Furundarena, el tambor de Asier García y Patxi Laborda marcando los pasos de baile se ha conseguido una obra que tiene una clara "vocación pedagógica" para todos los interesados en la danza vasca.

Las características de Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik son, según Bikandi, "la grabación de todos los jauzis con los pasos marcados y otra versión con los pasos sin marcar, la realización a la antigua usanza, la presencia de las partituras, las imágenes de vídeo y el manual de los pasos de danza".

La fuente de donde han recogido el material para editar estas grabaciónes y textos es Miguel Ángel Saraseta que ya en la década de los 70 realizó una importante labor para realzar los jauzis. "Gracias a su generosidad, nos ha pasado una versión de su libro de 1977 y nosotros hemos hecho una versión renovada", apuntó Bikandi, quien destacó el papel tan importante que cumplen los instrumentos que aparecen en la grabación. "El tambor no es un mero acompañante sino que tiene una gran riqueza y cumple con su función de marcar los pasos de baile. El acordeón es un instrumento solista que por su profundidad de sonido y armonía, tapa los agujeros de la grabación. Y el txistu tiene el sonido antiguo mientras que el tamboril complementa el trabajo del tambor".

Y es que esta obra ha tenido un recorrido de mucho esfuerzo detrás. "Ha sido un trabajo interpretativo laborioso y largo. Pero gracias a que tenemos nuestro propio estudio lo podemos hacer pero con los recursos que tenemos", reconoció Bikandi, quien añadió que era una "apuesta arriesgada". Aitor Furundarena subrayó el hecho de ser tres músicos en la grabación. "El nivel de expresividad rítmica, el juego que da es muy grande".

Pero este trabajo también es una apuesta por difundir la cultura vasca más allá de las fronteras de Euskadi. Y con la colaboración con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada se reivindica ese papel. "Para nosotros era una novedad sacar un libro y un DVD. El objetivo que tenemos es difundir la cultura vasca a través de nuestros productos y así lo intentaremos. Tenemos intención de enviar a las mejores bibliotecas de todo el mundo este material", señaló Cameron Watson, representante del centro estadounidense.

Los componentes de Aiko ofrecieron un demostración de los pasos 
que se pueden realizar con el uso de la guía.

Los componentes de Aiko ofrecieron un demostración de los pasos que se pueden realizar con el uso de la guía. (FOTO: PABLO VIÑAS)

Dokumentuaren akzioak