Urduliz recoge el testigo de Zamudio y acogerá el próximo día 21 la celebración de la 41ª edición del Bizkaiko Dantzari Eguna. Un evento en el que se espera la participación de cerca de 3.500 dantzaris y 68 grupos que está organizado por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, en colaboración con el grupo urduliztarra Iratxo Gorria y el Ayuntamiento de Urduliz. Un espectáculo que en esta edición se alejará de recintos deportivos y al igual que ya hiciera en 2018 en Bilbao, donde la Gran Vía acogió la fiesta de los dantzaris, en esta ocasión será la avenida principal de Urduliz donde se repasarán los diferentes bailes tradicionales vascos.

El año pasado, el campo de fútbol de Gazituaga congregó a cerca de 8.000 personas, entre dantzaris, público y personal de la organización, y este año los organizadores confían en seguir contando con el respaldo del público para volver a ofrecer un espectáculo de gran magnitud. En concreto, sus previsiones contemplan “4.500 personas de público”, según apunta Jon Gaminde, coordinador de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Los preparativos de la jornada comenzarán a primera hora. Por un lado, los 70 autobuses previstos con los grupos participantes llegarán entre las 9.00 y las 9.30 horas al polígono Igeltzera. Desde allí partirán, a las 10.30 horas, en una kalejira hasta la avenida Aita Gotzon, donde tendrá lugar una exhibición de danzas, entre las 11.30 y las 14.00. Los dantzaris interpretarán bailes como el Dantzari dantza (Agintariena, Zortzinanga, Ezpata Joko Txikia, Banangoa, Binangoa, Ezpata, Joku Nagusia, Launangoa, Makil Jokoa y Txontxongiloa); Gipuzkoako Dantzak (Agurra, Boastitzea, Makil Txiki); Txiki eta Ertainentzako Dantzak (Txulalai, Zazpi Jauziak, Zapatain dantza eta Baztango Esku dantza); Ibarzabal, Eltziegoko Dantzak (Correcalles, La danza, Cuatro calles, Árbol y Jota); Gorulariak (Domingillo-Arku dantza); Jauziak (Marianak, Grabo eta Larraburu); Kaixarranka y Larrain Dantza. Después la fiesta continuará a partir de las 16.30 horas con una romería de la mano del grupo Luhartz.

Desde el Ayuntamiento de Urduliz, el alcalde, Javier Bilbao, señala que están “muy contentos de acoger esta tradicional cita que reunirá a miles de dantzaris, pequeños y mayores, por la localidad”. Al mismo tiempo, indica que se trata de una fecha muy señalada para el grupo de danzas Iratxo Gorria. Precisamente, de controlar la movilidad y ayudar a los dantzaris y visitantes se encargarán un centenar de voluntarios de este grupo urduliztarra. “Animamos a todo el mundo a que se acerque a Urduliz a disfrutar de esta jornada”, concluye el regidor.