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'Urdelardero' abre el Carnaval

Los más jóvenes saldrán por las calles hoy con sus 'ziris' cantando y bailando

Egilea
Joxebi Ramos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eskoriatza
Mota
Albistea
Data
2007/02/15

Y por la tarde, a partir de las 5, se realizará una fiesta infantil con los payasos Patxin eta Potxin en la plaza. Si hace mal tiempo, será en el frontón. Y a continuación chocolatada. Cada persona deberá llevar su vaso.

Lardero procede del latín

Lardero procede del latín lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo, y que con el tiempo vino a ser sin ánimo de carne de cerdo. Y esto era lo que en especial caracterizaba al Jueves Lardero, el abundante consumo de esta carne o de sus productos secundarios.

Los carnavales comienzan en Eskoriatza en el Jueves Gordo con la celebración de Urdelardero eguna. Hoy los niños se visten de baserritarra y cantan por las calles. Portan en sus manos los ziriak y pinchan ahí el chorizo, el pan, la manzana...

Hubo una época en la que las etxekoandres introducían los alimentos en los ziris. Hoy, en cambio, lanzan caramelos desde los balcones. Esto es lo que se canta en Eskoriatza:

Urdei lardero

Urdeixa janda

Bazkaixa gero

Hor goixen itturri bat

Haren gainean txori bat

Ura pil-pil etorri da

Etxekoandre zabala

Etxe oneko alaba!!



Si bien desconocemos algunos aspectos del Carnaval, existen varios elementos característicos: ingestión de comida y bebida, disfraces, máscaras, música, y por supuesto, la danza. No siempre se ha celebrado el Carnaval en las mismas fechas. El hombre basaba antiguamente su calendario en las fases lunares, de modo que el año comenzaba en primavera y no en enero, como sucede en nuestros dias.

El cambio del calendario trajo consigo una modificación en las fechas, pero en ningún caso la desaparición de esta costumbre. De hecho, los carnavales no han cobrado el mismo significado a través de la historia. Al principio, el hombre celebraba esta fiesta con el comienzo del año, en la época que en nuestros dias corresponde a la primavera.

La fiesta se fundamentaba en el cierre del viejo año y el inicio del nuevo. Todos los personajes que se queman en la hoguera, Miel Otxin, Zanpantzar... simbolizan el año que acaba de concluir. Los vestigios del viejo año deben quemarse y limpiarse.

El 'Kukumarro'

En Eskoriatza, en tiempos pasados, el Kukumarro era el personaje principal de los carnavales. Se llamaba kukumarro a los hombres que vivían en el bosque, que descendían al final del invierno, con el ánimo de tentar y atemorizar a la gente; los niños se burlaban diciendo: 'kukumarro txori malo'. Se representan con un delantal de flores en la cintura, que simboliza la primavera que ha de llegar, y con una piel de cordero a la espalda, que representa el crudo invierno que se deja.

En una segunda época, en la Edad Media, el hombre no se ve subyugado por la fuerza de la Naturaleza, sino por el poder de la Iglesia. La iglesia estableció normas estrictas y adoptó una posición contraria al Carnaval. De esta guisa, fue adaptándose a los nuevos tiempos.

Los niños del pueblo se burlaban de ellos y estos les perseguían, con una novedad añadida, ya que los niños se resguardaban en la iglesia o mostraban símbolos cristianos para que retrocediesen.

Hoy en día en Carnaval se quitan las máscaras, ya que es sinónimo de liberación.

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