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'Urdelardero' abre el Carnaval
Los más jóvenes saldrán por las calles hoy con sus 'ziris' cantando y bailando
Y por la tarde, a partir de las 5, se realizará una fiesta infantil con
los payasos Patxin eta Potxin en la plaza. Si hace mal tiempo, será en
el frontón. Y a continuación chocolatada. Cada persona deberá llevar su
vaso.
Lardero procede del latín
Lardero procede del latín
lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino
y la manteca de cerdo, y que con el tiempo vino a ser sin ánimo de
carne de cerdo. Y esto era lo que en especial caracterizaba al Jueves
Lardero, el abundante consumo de esta carne o de sus productos
secundarios.
Los carnavales comienzan en Eskoriatza en el Jueves
Gordo con la celebración de Urdelardero eguna. Hoy los niños se visten
de baserritarra y cantan por las calles. Portan en sus manos los ziriak
y pinchan ahí el chorizo, el pan, la manzana...
Hubo una época
en la que las etxekoandres introducían los alimentos en los ziris. Hoy,
en cambio, lanzan caramelos desde los balcones. Esto es lo que se canta
en Eskoriatza:
Urdei lardero
Urdeixa janda
Bazkaixa gero
Hor goixen itturri bat
Haren gainean txori bat
Ura pil-pil etorri da
Etxekoandre zabala
Etxe oneko alaba!!
Si
bien desconocemos algunos aspectos del Carnaval, existen varios
elementos característicos: ingestión de comida y bebida, disfraces,
máscaras, música, y por supuesto, la danza. No siempre se ha celebrado
el Carnaval en las mismas fechas. El hombre basaba antiguamente su
calendario en las fases lunares, de modo que el año comenzaba en
primavera y no en enero, como sucede en nuestros dias.
El
cambio del calendario trajo consigo una modificación en las fechas,
pero en ningún caso la desaparición de esta costumbre. De hecho, los
carnavales no han cobrado el mismo significado a través de la historia.
Al principio, el hombre celebraba esta fiesta con el comienzo del año,
en la época que en nuestros dias corresponde a la primavera.
La
fiesta se fundamentaba en el cierre del viejo año y el inicio del
nuevo. Todos los personajes que se queman en la hoguera, Miel Otxin,
Zanpantzar... simbolizan el año que acaba de concluir. Los vestigios
del viejo año deben quemarse y limpiarse.
El 'Kukumarro'
En
Eskoriatza, en tiempos pasados, el Kukumarro era el personaje principal
de los carnavales. Se llamaba kukumarro a los hombres que vivían en el
bosque, que descendían al final del invierno, con el ánimo de tentar y
atemorizar a la gente; los niños se burlaban diciendo: 'kukumarro txori
malo'. Se representan con un delantal de flores en la cintura, que
simboliza la primavera que ha de llegar, y con una piel de cordero a la
espalda, que representa el crudo invierno que se deja.
En una
segunda época, en la Edad Media, el hombre no se ve subyugado por la
fuerza de la Naturaleza, sino por el poder de la Iglesia. La iglesia
estableció normas estrictas y adoptó una posición contraria al
Carnaval. De esta guisa, fue adaptándose a los nuevos tiempos.
Los
niños del pueblo se burlaban de ellos y estos les perseguían, con una
novedad añadida, ya que los niños se resguardaban en la iglesia o
mostraban símbolos cristianos para que retrocediesen.
Hoy en día en Carnaval se quitan las máscaras, ya que es sinónimo de liberación.
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