Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz ve el origen de los carnavales en el miedo a las plagas y los insectos

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz ve el origen de los carnavales en el miedo a las plagas y los insectos

El investigador explica esta teoría en el libro «Los bailes de espadas y sus símbolos»

Egilea
Gontzal Agote
Komunikabidea
Gara
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
2000/11/02

En esta nueva obra el investigador sostiene que costumbres tan arraigadas como los carnavales, las celebraciones de San Juan o la ezpata-dantza están ligadas al miedo a los insectos y a las plagas, «y no con el concepto de fertilidad como se ha sostenido tradicionalmente».



Urbeltz explicó que «hasta ahora se ha mantenido una visión tradicionalmente optimista respecto a estas costumbres, relacionándolas con la fertilidad. Yo pienso diferente, opino que se trata de fiestas para tratar de alejar el mal. Estas tradiciones tratan de conjurar a los fantasmas que atenazan a las sociedades, en este caso los insectos y las plagas».



Entre los numerosos datos que aporta para sostener su teoría, Urbeltz aludió al significado etimológico de palabras como «inauteri» o «aratuste», utilizadas para designar a los carnavales. «Se ha relacionado estos términos con el ayuno de carne, pero también podrían hacer referencia a términos de poda, inarrosi o inausi, y a plantar árboles podados».



Urbeltz añadió que los carnavales se celebran en una época del año en la que los insectos están larvados. «Los personajes sustituyen a los insectos, la sociedad se insectiza ya que se trata de una conjuratoria contra plagas, pestes y epidemias. En muchos pueblos se realiza una recolecta casa por casa, es una forma de pagar para que luego no vengan los insectos».



Aportación a la cultura europea



Urbeltz manifestó que esta hipótesis nació a partir de una intuición cuando se encontraba realizando un trabajo en torno a los alardes de armas en Bidasoaldea y subrayó que esta teoría no se limita al ámbito vasco.



«Estas representaciones han sido irracionalmente entendidas y no afectan sólo a nuestro país, sino a muchas representaciones del folklore europeo. Los bailes ingleses, rumanos y vascos quedan unidos por formar parte de un fondo de pensamiento que desde el neolítico hasta hoy ha fluido por toda Europa», señaló el folklorista navarro.



Según su palabras, la pervivencia del euskara proporciona una inmejorable base para poder realizar este tipo de investigaciones. «El euskara nos proporciona a los vascos un archivo fundamental para poder acceder a todo este mundo de metáforas primitivas, y debemos saca provecho de ello. Esa debe de ser la aportación que podemos hacer al resto del mundo, arrojando luz sobre cosas que de otra forma no se entenderían».



Durante la presentación del libro, Urbeltz destacó la ayuda del biólogo Humberto Astibia, autor del prólogo. «Me ha aportado unos datos muy interesantes desde el punto de vista biológico y me ha aclarado muchas cosas sobre los insectos».



Astibia calificó el libro de sorprendente, «ya que muestra un mundo de una gran dimensión, ya que ha dado con una explicación que logra unir una serie de hechos aparentemente inconexos. Es una hipótesis que permite interpretar un gran número de eventos y ritos, que hasta ahora se han interpretado de manera aislada».



Según señaló, la que presenta Urbeltz «es la hipótesis más completa que se ha escrito hasta este momento en relación a ritos como los carnavales, las fiestas de San Juan o los bailes de espadas», afirmó.



Lantzeko inauteriak eta maskaradak



G. A. | IRUÑEA



Juan Antonio Urbeltzek "Los bailes de espadas y sus símbolos" liburuan agertzen duen teoriaren adibide praktikoak eman zituen liburuaren aurkezpen ekitaldian. Hain zuzen ere, Lantzeko inauteriak eta Zuberoako maskaradak izan zituen hizpide, pertsonaia hauei dimentsio berria emanez.



Honela, zaldikoa otarrainaren isla dela azaldu zuen Urbeltzek. «Etimologikoki ere ikusi ahal da erlazio hau, euskaraz raputinga esan ohi zaiolako zomorro honi eta Bizkaia aldean putinga egitea zaldiak ostikoz jotzea delako».



Halaber, Miel Otxin gosetearen irudikapena dela esan zuen ikerlariak, «pertsonaia honek gosetea dakar gogora, izurritearen ondorioz etorri ohi den gosetea». Ziripoten insektu larbatuen isla ikusten du Urbeltzek, zeinak "zomorro"eta "mozorro" hitzen arteko harremana nabarmendu zuen.



«Inauterietan gizakiak insektuak ordezkatzen ditu, hauen papera hartuz. Azkenean epaiketa egiten zaie, etor ez daitezen. Urtero-urtero errepikatu behar den zerbait da errito hau, modu honetan izurritei aurre egin ahal izateko», adierazi zuen Urbeltzek.



Honekin batera, Zuberoako maskaradetan antzeko sinbologia ikusi ahal dela azaldu zuen. «Batzuk ez dira onak eta besteak gaiztoak, beltzak besteak baino okerragoak dira, besterik gabe. Ohitura honek ere izurriteekiko lotura dauka».

Dokumentuaren akzioak