Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz presenta en un libro el baile como un conjuro contra las plagas

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz presenta en un libro el baile como un conjuro contra las plagas

Egilea
Alberto Lazcoz
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2000/11/01

El autor, que cuenta con varias publicaciones en torno a la cultura tradicional del pueblo vasco como El problema del zortziko o Alardeak, sostiene que las celebraciones de carnaval o de San Juan representaban en su origen una expresión de la sociedad contra la enfermedad y el mal, que tomaban cuerpo en las plagas de los insectos. «En carnaval los insectos están larvados. La sociedad se insectiza y el diezmo que se paga casa por casa a los jóvenes del pueblo, que representan los insectos, es el precio que se paga para que éstos no vengan en junio», explicaba el autor de la obra. De igual manera, el libro recoge que el fuego de la noche de San Juan pretende quemar a los insectos, portadores del mal. Uno de los ejemplos expuestos por Urbeltz es el del carnaval de Lanz. Según su tesis, los zaldikos o el ziripot representarían langostas o larvas de insectos que traerían como consecuencia el hambre, simbolizado en el gigante Miel Otxin. De esta manera, la obra se desliga de aquellas teorías que veían en estos ritos carnavalescos significados relacionados con la fertilidad.

También hizo mención al carnaval suletino para ilustrar la representación de la identidad de un pueblo frente al otro, que representa lo diferenciado. Sin embargo, la obra defiende que muchas veces esta diferenciación refuerza el sentido social de los pueblos y lamenta la interpretación que muchas veces se ha hecho de estos ritos como enfrentamiento. «Estas diferencias han sido potenciadas y malentendidas durante mucho tiempo. Las diferencias componen el todo social», sostuvo el autor pamplonés.

Además, Urbeltz concibe el significado de los ritos y costumbres, como un fenómeno más o menos común que abarca gran parte de la cultura europea y no se limita al folklore vasco. «Los bailes ingleses, rumanos o vascos quedan unidos porque forman parte de un pensamiento que ha fluido por Europa. La cultura europea es una unidad», opinó Juan Antonio Urbeltz. De hecho, una de las líneas de investigación que siguió para escribir el libro fue el estudio de los llamados bailes de moros en Inglaterra. Así, descubrió que el protagonismo de estas danzas, lejos de referirse a musulmanes, pretendía aludir a los insectos que se reproducían en las afueras de los pueblos y que eran fuente de epidemias y enfermedades. En este sentido, Urbeltz explicó que su intención ha sido en todo momento la de saber extraer del euskera el significado y el pensamiento que éste quiere transmitir a través de los vocablos utilizados en las tradiciones vascas, explicar su contenido.

Humberto Astibia, autor del prólogo, dijo que la obra es «una hipótesis que aporta madurez a los estudios sobre mitología» y la calificó como «la hipótesis más completa que se ha publicado hasta el momento» sobre este tema.
Astibia destacó la «belleza de la obra» y la profundidad del estudio y del planteamiento que han hecho posible el libro. «Me gustaría que esta obra fuese fuente de polémica. Tiene ingredientes para serlo y, en mi opinión, esto es señal de que los planteamientos son acertados», concluyó.

Dokumentuaren akzioak