Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz analiza el origen de las danzas 'morris' inglesas

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz analiza el origen de las danzas 'morris' inglesas

"Se trata de un ritual para "conjurarse" contra el peligro de los insectos" , dice. El folclorista abunda en el significado metafórico de este baile en su nuevo libro, publicado por Pamiela

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2007/01/25

Tal y como recordó el estudioso navarro, durante 200 años los eruditos y antropólogos ingleses han tratado de buscar el origen de esos bailes, aunque su explicación siempre ha sido "historicista". "No entienden que hay un fondo metafórico importante", sostuvo el folclorista, que hace unos años descubrió por casualidad una posible relación entre moor , el moro, y los denominados moorlands , tierras no cultivadas. De este modo, los morris men , supuestos habitantes de los pastizales, con sus tintineantes sartas de cascabeles y bailes de pañuelos, realizan su baile para "conjurarse" contra el peligro de los insectos que vuelven en primavera.

conexión vasca

En Inglaterra, acompañan a los bailarines moriscos dos máscaras: el fool (loco) y el hobby horse (caballito con faldas). El primero sería la metáfora del mosquito, y el segundo, la de la langosta. "Este último es el caballito de cartón que también conocemos en Euskal Herria, que sale en Sanfermines o en los carnavales de Zuberoa o Lantz", explicó. "Las danzas morris o los bailes de espadas serían manifestaciones conjuratorias contra ese peligro". En ese sentido, apunta la idea de que en el panorama folclórico europeo los morris men no están solos, pues los casulari rumanos o los ezpatadantzaris vascos son, también, "danzantes rituales conformados para dar réplica al agobiante azote de la langosta o el tábano".

Dokumentuaren akzioak