Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Juan Antonio Urbeltz llegará con su 'boda de zorros' a Elgoibar el 3 de abril

Dokumentuaren akzioak

Juan Antonio Urbeltz llegará con su 'boda de zorros' a Elgoibar el 3 de abril

Los grupos Argia, Duguna, Kezka y Haritz protagonizarán en el Herriko Antzokia el espectáculo 'Axeri-Boda'. Se inspira en una tradición con raíces en Euskadi y Japón

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2009/03/27

La obra dirigida por Juan Antonio Urbeltz reunirá sobre el escenario a representantes de los grupos Argia (Donostia), Duguna (Iruña), Kezka (Eibar) y Haritz (Elgoibar) para ofrecer un espectáculo que ha tenido una gran acogida desde su estreno hace un año. La relación entre la forma de entender la figura del zorro en la cultura vasca y la nipona invita a pensar que esta idea es fruto de la calenturienta imaginación de un visionario, y así lo reconoció Juan Antonio Urbeltz durante la presentación de la actuación de la próxima semana. Sin embargo, el vínculo existe, tal y como demostró en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Jon Lizarralde, director de Haritz, y Blanca Salegi, técnica del Cultura.

El investigador y folklorista vasco tuvo noticia de esta creencia a los seis años, cuando vivía en Donostia. «Miré por la ventana y vi que llovía y, a la vez, lucía el sol. Mi madre, que era de San Martín de Unx, dijo: Mira, Juan Antonio, el Sol de los Zorros. Y mi padre, que lo oyó, le respondió: en Linzoain, a días como estos les llamamos Axeri Boda», señaló Urbeltz. Aquel momento se le quedó grabado en la memoria y, con él, el recuerdo de las palabras de sus padres, que volvieron a resonar en su cabeza cuando la casualidad le llevó a ver la película Los sueños, del cineasta japonés Akira Kurosawa.
En el primero de los relatos que componen la obra, un niño ve que el sol luce a pesar de la lluvia y, entonces, una mujer se le acerca para recordarle una vieja tradición nipona según la cual los zorros celebran sus bodas en días como aquellos. Esta coincidencia supuso una revelación para Juan Antonio Urbeltz, que se quedó fascinado al ver la semejanza en las creencias de dos pueblos tan distantes. Esta idea fue tomando forma en su cabeza y pensó que había material para montar un espectáculo vinculado al zorro, un animal que para Urbeltz es una metáfora del mosquito y, éste, a su vez, una representación del innombrable, el Diablo.
«En el folklore vasco tenemos ejemplos de danzas que tienen como protagonista al zorro en pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia, como Andoain, Amasa, Hernani o Lekeitio. Ahora se levantan sobre terrenos desecados, pero antiguamente pertenecían al río, que a veces reclama esos lugares, como hemos tenido ocasión de ver hace unos meses con las crecidas que se produjeron en Hernani, y en esos entornos es abundante la presencia de mosquito, razón que explica la existencia de bailes dedicados al zorro». Urbeltz elaboró toda esta información y así surgió Axeri-Boda, un espectáculo que se estrenó en febrero de 2008 en el teatro Arriaga, y que se compone de diez bailes, incluido un pequeño homenaje a Akira Kurosawa, con la recreación de la historia del niño que va al bosque en busca de los zorros en un día de sol y lluvia. Las entradas se encuentran a la venta en el departamento de Cultura, por la mañana, y en la Oficina de Información Juvenil, por la tarde, al precio de 8.5 euros (Gazte Txartela, 6 euros).
Juan Antonio Urbeltz llegará con su 'boda de zorros' a Elgoibar el 3 de abril
Juan Antonio Urbeltz flanqueado por Jon Lizarralde y Blanca Salegi. /AITOR

Dokumentuaren akzioak