Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unos caldereros con más fuerza que nunca

Dokumentuaren akzioak

Unos caldereros con más fuerza que nunca

El grupo Andra Mari de Galdakao participará en el desfile con el carnaval de Altsasu Kezka trata de reforzar esta fiesta recuperando canciones y bailes propios de caldereros

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Erreportajea
Data
2006/02/21

Kezka y el Ayuntamiento han invitado a esta formación al carnaval eibarrés para que den la nota novedosa, con uno de los carnavales más ancestrales. Hace ya 25 años que Andra Mari recuperó el carnaval de Altsasu, perdido durante la primera mitad del siglo XX. No en vano, en 1916 se celebraba el último carnaval en esta población navarra.



Ya en 1976 se produjo el acercamiento del grupo Andra Mari a Altsasu, de mano de las investigaciones de Juan Antonio Urbeltz. Después de una exhaustiva investigación, a comienzos de los años 80, los integrantes de la formación vizcaína acudían a Altsasu para interpretar este carnaval, lo que 'pinchó' a los navarros y provocó que se pusiesen manos a la obra para recuperar su fiesta, que actualmente cuenta con un gran seguimiento.



El carnaval de Altsasu compartirá espacio con todo el desfile de caldereros. Así, se podrá ver en torno a las 20.00 horas desde la fuente de Ibarrecruz. El cortejo irá abriendo el desfile de los caldereros y no faltarán los personajes que protagonizan esta fiesta. Por una parte estarán los conocidos en euskara como 'momo- txorroak', que con sus cuernos manchados de sangre traen el caos al carnaval.



Les seguirá la comitiva de la fertilidad y la vida, en la que no faltará la pareja de bueyes que inicia el proceso de la trabajo de la tierra, que finaliza con la representación de un recién nacido. Finalmente, la comitiva se cierra con personajes conocidos como 'ziripot' o los gitanos con el oso, directamente relacionados con la fiesta de caldereros.



A todos ellos les seguirá la comitiva que cada año celebra la fiesta de caldereros. Con todos, la comitiva tendrá una dimensión superior y más variopinta que la de los últimos años. El grupo Andra Mari llegará con la música propia de este carnaval gracias a una banda de gitanos. Tras llegar a la plaza de Unzaga, cada personaje tendrá su presentación en una breve actuación que se celebrará en la plaza.



Caldereros en Eibar



Para los más jóvenes, salir el Viernes de Carnaval vestidos de caldereros es ya una costumbre, pero para los veteranos, la referencia a San Sebastián es inevitable. Sin embargo, la presencia de los caldereros en el carnaval eibarrés no es nueva. Según informa Kezka, entre los años 1932 y 1935, los disfraces de gitanos salieron a la calle a iniciativa de la cuadrilla Danba. Unos 20 jóvenes, en su mayoría miembros del Orfeón Eibarrés, fueron los primeros en salir para recaudar dinero, ya fuera para celebrar una comida, para los enfermos o después de la revuelta de 1934, para los eibarreses encarcelados.



El éxito de estos caldereros eibarreses fue tal que fueron llamados desde poblaciones como Bergara, Elgoibar, Markina, Ondarroa o Deba. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Civil acabó con esta fiesta, que en el caso de Eibar quedó en el olvido durante décadas, hasta su recuperación hace ya 15 años.



Fue el trabajo comenzado por Pablo Uribetxeberria y Arantza Arrieta el que recuperó la fiesta. Así, se recogieron las letras y canciones de caldereros incluso en su versión eibarresa. No en vano, mientras en San Sebastián se canta 'caldereros somos de la Hungría, que venimos a San Sebastián', en Eibar se dice 'caldereros somos de la Hungría, que venimos en tren especial'. Por ello, no dejarán de pasar ante la estación, a golpe de sartén.



Una fiesta abierta a todos

F.M./



La fiesta de caldereros se recuperó en Eibar en 1991. Desde entonces, un buen número de colectivos han marcado la fecha en su agenda para no faltar a un desfile en el que los gitanos de Hungría se convierten en protagonistas. Así, junto con el grupo de danzas Kezka y su escuela, no faltará ...eta kitto! Euskara Elkartea con quien comparte organización. También estará la fanfarre Ustekabe, los alumnos de Juan Bautista Gisasola Musika Eskola, Jainaga trikitixa eskola, Txolarte o Lagun Taldea. Pero no estarán sólos, ya que la fiesta de caldereros está abierta a cualquiera que se acerque caldero en mano.



VIERNES FLACO

19.30: Reunión de caldereros en el parque de Urkizu.



20.00: Desfile hasta Unzaga, pasando por las calles Bittor Sarasketa, Estación, Errebal y Toribio Etxebarria.



21.00: Pregón de carnaval en Unzaga.



21.10: Cantos y danzas de caldereros.



21.15: Danza del oso, muerte y resurrección.

Dokumentuaren akzioak