La era de Estella, el trenzado doble de Cortes y la jota de Tudela han formado parte del repertorio. Los dantzaris procedían de los cuatro centros navarros ubicados en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar, además del grupo Ortzadar.

La plaza ha acogido a las 12.00 horas este espectáculo, con un sol que dejaba una temperatura de 31 grados. La delegación de la Comunidad Foral, encabezaba por la presidenta María Chivite, ha asistido a esta actuación.

Entre los integrantes del grupo Ortzadar ha participado el veterano txistulari Terentxo Arana, a punto de cumplir los 70 años y originario de Villamayor de Monjardín. El Gobierno foral ha aprovechado el acto para homenajear a navarros que migraron a Argentina, por el compromiso en difundir sus orígenes a las siguientes generaciones.

Los distinguidos, con un diploma, han sido el ya fallecido el año pasado Rubén Isidoro Unzué Irigoyen, del Centro Navarro de Bolívar, y cuya distinción ha recogido su hija Adriana; la tudelana Pilar Ruiz Jiménez, de 85 años, del Centro Navarro de Rosario, que no ha podido acudir pero en su nombre ha asistido su sobrina María de los Ángeles Marín; Pilar Lerga, del Centro Navarro de Mendoza; y Celia Zubeldía de Moriones de 97 años y del Centro Navarro de Buenos Aires, que no ha viajado hasta Mendoza y que le ha sustituido el responsable de su centro, Daniel Remondegui.

El texto del diploma decía: “Reconocimiento a las navarras y navarros residentes en Argentina y sus descendientes, por su invalorable aporte al sostenimiento de las costumbres y los valores culturales de Navarra”. Posteriormente, el Centro Navarro de Mendoza ha convidado con un cóctel a los presentes que ha concluido sobre las 15.30 horas.