Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unas danzas con label

Dokumentuaren akzioak

Unas danzas con label

El Conjunto Monumental fue el marco del gran espectáculo de danza ofrecido por las Cofradías de Igartza y Arrate. Destacaron las ezpatadantzas y el trokel

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2008/09/15
Como cada segundo domingo de septiembre, la cofradía beasaindarra celebraba su día, y este año lo hacía con un invitado especial la Cofradía de los dantzaris de Arrate, formada en su mayoría por los integrantes del grupo eibarrés Kezka, que se encuentra de celebración, ni más ni menos que sus 50 años de existencia.
La jornada arrancaba en la plaza San Martín de Loinaz. Los componentes de ambas entidades desfilaron por las calles beasaindarras hasta Igartza donde se desarrolló todo el espectáculo.
Fue un desfile abierto por los anfitriones vagoneros, todos ellos unidos por largas espadas, ejecutando continuas evoluciones, seguidos de una representación de la ezpatadantza de San Martín de Loinaz, encarnada en dos jóvenes ezpatadantzaris y en el abanderado, además de los músicos y cerrando la comitiva, el grupo de los invitados de Kezka. Ya en Igartza, el puente sirvió de nexo a los dos grupos de la cofradía beasaindarra que bailaron a uno y otro lado del río. Las ezpatadantzas de Loinaz y de Arrate fueron la muestra del baile tradicional.
El acto fue cerrado con las danzas de trokel a cargo de Kezka. Tanto Mikel Sarriegi de la Cofrafía de Igartza, como Oier Araolaza de la eibarresa de Arrate realizaban un balance «muy positivo» del acto. Fue una exhibición auténtica de creatividad aplicada a la danza.
La foto de familia, esta vez teniendo como fondo al molino y la ferrería de Igartza y la reunión en torno a mesa y mantel, pusieron la guinda a una gran jornada, en la que la danza fue el eje.
Unas danzas con label
COFRADÍA DE IGARTZA. Los dantzaris de la beasaindarra Cofradía de Igartza en plena actuación. /JUANTXO UNANUA
Unas danzas con label
DE EIBAR. Los ezpatadantzaris sobre el puente de Igartza. /UNANUA

Dokumentuaren akzioak