Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una reflexión sobre la realidad de las migraciones llena de danza Donostia

Dokumentuaren akzioak

Una reflexión sobre la realidad de las migraciones llena de danza Donostia

dFeria Artes escénicas

Egilea
Gorka Larrumbide
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2009/07/03

La danza se presenta como el gran protagonista de la jornada de este viernes en dFeria, donde se plantean dos espectáculos contemporáneos en los que los sentimientos de sus bailarines están muy presentes. La historia tragicó-cómica de una familia argentina y el teatro danza polaco completan la programación de hoy.

'Miradas del sur'. La reflexión del fenómeno migratorio centra la propuesta de esta obra en la que los bailarines de las compañías nacionales de danza de Costa Rica y El Salvador plasman la soledad, la frustración y la añoranza de aquellos que algún día dejaron su tierra. Esta realidad será recogida en dos montajes que se mueven en torno a los conceptos de frontera y hogar.
Con OU-Topos, el coreógrafo Humberto Canesa, de la compañía costarricense, recrea el sentido de la vida de un inmigrante. «Costa Rica es el lugar sin lugar, la tierra de nadie, el espacio donde todo es extraño y onírico. Los bailarines trabajan sobre la idea del abandono, de la pesadilla y el dolor, sentimientos encontrados entre los inmigrantes», explica el coreógrafo, que se adentra, a través de sugerentes movimientos en esta historia de danza contemporánea y ritmos latinos.
Francisco Centeno, de la compañía salvadoreña, analiza la exclusión del emigrante con la atrevida puesta en escena de Punto ciego. «La migración es energía, esfuerzo por alcanzar una meta a corta a plazo. De ahí que las coreografías sean muy potentes, con las que recojo esa estética salvadoreña particular, y en las que exijo la mayor de las fuerzas a mis bailarines. En El Salvador, todos somos familiares de inmigrantes, por lo que es un tema que tenemos muy arraigado», analiza el bailarín. Dos visiones de una realidad que trastoca el día a día de muchos soñadores que se alejan de sus vidas para plantearles un conflicto entre las sociedades que les acogen, que pueden llegar a ser enriquecedoras o muy dolorosas para quien no esté dispuesto a aceptar sus reglas.
'Paso doble'. La peruana Mirella Carbone se adentra a través de la danza contemporánea en terrenos como el de la doble moral, el doble discurso, la lucha interna del conflicto y la terrible urgencia de mostrarse tal cual uno es en esta pieza «de ambiente mágico que trata de descubrir nuevos horizontes en el complejo mundo del baile». «Creo personajes de los que puedo aprender y a los que necesito encontrar su identidad. A través de las metáforas muestro mis sentimientos en cada movimiento. Son historias patéticas, con las que tiendo a lo infantil para conseguir la ingenuidad de una niña», analiza la coreógrafa. Enamorada de la poesía Haiku, «trato de buscar en pocas palabras la mejor forma de transmitir mis emociones».
'Desdichado deleite del destino'. La identidad argentina está muy presente en esta obra tragicómica que habla de las costumbres propias de aquel país, como el fútbol y el mate, el verano porteño, el machismo, la relación entre padres e hijos, las soledades y las opresiones... personajes complejos de los que alejarse, pues producen destrucción. «Es una obra pequeñita, nada pretenciosa, que habla sobre las opresiones de los países latinoamericanos y de sus gentes. Intentamos reflexionar sobre nosotros mismos a través de un humor hácido», analiza su directora, la argentina Corina Fiorillo. Después de cuatro años de representaciones continuas en Buenos Aires, demuestran la fortaleza de esta obra chiquita, una historia de «un padre autoritario y de una hija sometida, que intentará ver la luz y la libertad gracias a un curioso vendedor que irrumpirá en escena», añade Fiorillo. «La música también jugará un papel importante, y en ella se mezclarán estilos tan variados como la ópera y el género melódico».
itinerarte I Estas tres obras, junto con Mi muñequita y Mea Culpa, forman parte de esta iniciativa que ofrece la posibilidad, tras su paso por dFeria, de disfrutar de estos espectáculos latinoamericanos de danza y teatro en otras ciudades españoles.
'Powiekszenie' (Magnification). Es la obra más arriesgada de la bailarina polaca Joanna Czajkowska, que apasionada, se presenta en soledad mostrando su lado más intimista e interactuando con cada uno de los espectadores gracias a un monólogo onírico y reflexivo. «El objetivo de esta obra es el de hacer arte, no hay que temer a la belleza , y ésta se puede crear desde la danza. Hoy en día, en el arte moderno, sólo se representa la fealdad. Esta obra ofrece otra visión», argumenta la bailarina.
Impulsar el teatro. La Red Española de Teatros celebró ayer, en el marco de dFeria, su asamblea en la que se dieron cita responsables de los teatros y auditorios públicos del país para valorar las iniciativas impulsadas durante este año por La Red y analizar proyectos de futuro. También se presentó la campaña Abierto al público, una publicación que examina las estrategias utilizadas por los teatros de todo el país para fidelizar públicos y buscar nuevas audiencias.
Los bailarines se mueven al son latino.

Dokumentuaren akzioak