Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una manita de ciudadanos distinguidos

Dokumentuaren akzioak

Una manita de ciudadanos distinguidos

Egilea
Miguel González
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/12/22
Lotura
Diario Vasco
El ahínco por localizar y exhumar fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, una vida dedicada al remo, la asociación que ha mantenido viva la danza y el ballet en Gipuzkoa, un presidente de vecinos que durante años ha llenado el vacío cultural del barrio, y una agrupación que trabaja para la reinserción de presos en la sociedad tendrán su reconocimiento en la víspera del Día de San Sebastián con la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano. Sus protagonistas la recibirán de manos del alcalde en el transcurso de un acto solemne que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La Junta de Portavoces acordó ayer conceder esta distinción a Francisco Etxeberria, forense y presidente de Aranzadi; Miguel Tardáguila, ex presidente de la Federación Vasca de Remo; Arrats, asociación para la reinserción social de presos; la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa; y Félix Pérez Carrasco, presidente de la Asociación de Vecinos Lantxabe de Aiete.
La Medalla al Mérito Ciudadano se otorga a aquellas personas o colectivos donostiarras que han prestado o prestan servicios de carácter extraordinario a la ciudad. Se concede a propuesta de alcaldía o de un número de corporativos no menor a cinco, oída la Junta de Gobierno y con la aceptación de la mayoría del Pleno. De hecho, la decisión que ayer tomó la Junta de Portavoces será ratificada en el próximo Pleno que se celebrará el jueves 30.
5 premiados entre 16
Los cinco premiados fueron elegidos entre un elenco de 16 candidatos que en los últimos meses habían presentado diversas entidades ciudadanas, asociaciones y particulares, además de las respaldadas por los grupos políticos municipales. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el 19 de noviembre.
Odón Elorza, señaló que «ha estado bastante difícil la decisión, ya que todos los candidatos habían hecho méritos por su desinteresada dedicación a la ciudad. Sin embargo, enseguida ha habido un acuerdo para determinar los cinco distinguidos», señaló. No obstante, reconoció que «no hubo consenso en los premiados, pero es una circunstancia que nunca se produce. Ni siquiera en algunos de los ganadores del Tambor de Oro de anteriores ediciones».
Repasando uno a uno a los premiados nos encontramos con Francisco Etxeberria Gabilondo (Beasain, 1957), profesor titular de Medicina legal en la UPV, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de su departamento de Antropología física, y subdirector del Instituto Vasco de Criminología. Desde 2000 ha participado activamente en la exhumación de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Es premio Derechos Humanos 'Gipuzkoa Giza Eskubideak 2006' de la Diputación, por su trayectoria académica y profesional en la medicina forense, y premio Derechos Humanos Rene Cassen 2007 del Gobierno Vasco concedido al equipo que dirige en Aranzadi por el proyecto de investigación sobre los desaparecidos.
Miguel Tardáguila Ibazeta se ha hecho acreedor a la medalla por su trayectoria en el mundo del remo. En 1959 se inició como delegado de Jaizkibel, tripulación formada con los jóvenes que cumplían el servicio militar en los cuarteles de Loiola. Entre 1989-1995 fue presidente del Colegio Guipuzcoano de Árbitros de Remo, colaborando en la organización de las Regatas de La Concha desde 1985, evento éste en el que mejoró la delimitación del campo de regateo, la dotación de medios para el jurado de la prueba, pesaje de embarcaciones y otros aspectos durante 25 años. También fue presidente de la Federación Vasca de Remo. En la concesión de este galardón también se ha tenido en cuenta su labor voluntaria en AFAGI, a favor de las familias afectadas por el Alzheimer.
Arrats es una asociación que pretende reinsertar en la sociedad a personas en seria exclusión social. Surgió en 1999 por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con los problemas relacionados con prisión, pero ahora trabaja directamente con colectivos en exclusión social, ampliando los proyectos y las actuaciones, como son la atención específica a la mujer, atención a la exclusión social, etc...
La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa se creó en 1982 con la primera intención de organizar cursillos para alumnado y profesorado. Posteriormente, en 1996, comenzó a organizar actos con motivo del Día Internacional de la Danza, programa que pasó a denominarse 'Mes de la Danza' en 2003. Son conocidas sus imágenes en la barandilla de La Concha repleta de jóvenes estudiantes de ballet y su participación en el Rompeolas.
Félix Pérez Carrasco preside desde hace años la Asociación de Vecinos de Aiete, Lantxabe, desde la que se han promovido numerosas mejoras para el barrio y organizado cursos, tertulias literarias, las fiestas del barrio, actividades tradicionales y la recuperación del viejo lagar del caserío Katxola.
Una manita de ciudadanos distinguidos

Danza en la barandilla. Alumnos de la escuela de ballet en una de sus actuaciones. :: JOSÉ MARI LÓPEZ

LOS PREMIADOS

Francisco Etxeberria
Presidente de Aranzadi: Ha participado activamente en la exhumación de fosas de la Guerra Civil. Es, además, premio Derechos Humanos 'Gipuzkoa Giza Eskubideak 2006' de la Diputación y premio Derechos Humanos 'Rene Cassen 2007' del Gobierno Vasco.
Miguel Tardáguila
Una vida dedicada al remo: fue presidente de la Federación Vasca de remo y del Colegio Guipuzcoano de Árbitros, colaborando en la organización de las Regatas de La Concha desde 1985. Es voluntario de AFAGI, la asociación de familiares de enfermos de alzheimer.
Arrats
Atención y reinserción de presos:asociación que pretende reinsertar en la sociedad a personas en seria exclusión social.
Asociación de la Danza
Los chicos de la barandilla: son conocidas las imágenes en la barandilla de La Concha de estudiantes de ballet y su partipación en actividades de la ciudad.
Félix Pérez
Presidente de Lantxabe: presidente de la Asociación de Vecinos de Aiete que organiza numerosas actividades culturales y recuperó el viejo lagar del caserío Katxola.

 

Dokumentuaren akzioak