Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una danza que nació de una apuesta de bar

Dokumentuaren akzioak

Una danza que nació de una apuesta de bar

Egilea
Jesus Manrique
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Ablitas
Mota
Albistea
Data
2012/04/18
Lotura
Diario de Navarra

La plaza de los Fueros fue el punto de encuentro para presenciar esta fiesta. En los momentos previos al baile, los asistentes pudieron disfrutar de un mercado de artesanía y alimentación, y de la música de la Asociación Musical de Ablitas, que interpretó varias piezas desde el escenario instalado en la plaza.

Poco después, hacia la una de la tarde, hicieron acto de aparición los integrantes del grupo de danzas Mendianike, que empezaron a preparar las antorchas y los 'plegos' para iniciar el baile.


Vueltas a la plaza

 

Y así fue ante la expectación del público

, con las mujeres del grupo intentando quemar el trozo de papel que portaban los hombres, que huían a la carrera dando vueltas a la plaza. En esta ocasión, y como suele ocurrir, las mujeres no consiguieron su objetivo y ningún 'plego' ardió, seguramente por el fuerte viento.

 

Durante el baile, los hombres suelen cantar: "Y no me lo quemarás/ el plego, el plego, el plego/, y no me lo quemarás/ el plego por detrás". A lo que las mujeres responden: "Y sí te lo quemaré/ el plego, el plego, el plego/ y sí te lo quemaré/ el plego de papel".

 

Tras su actuación, se dio paso al conocido como baile del 'Plego' popular, en el que el grupo de danzas invita a los asistentes a participar. En total salieron 40 personas

, la mayoría miembros de Mendianike y antiguos integrantes de este grupo que conocen los pasos y que volvieron a repetir la danza.

 

Uno de ellos fue Javier Ruiz Arriazu, de 36 años y ex miembro de Mendianike. "Yo estaba cuando se recuperó el baile y seguimos saliendo por recordar esos tiempos y porque nos hace ilusión", afirmó.

Participantes en el 'Plego' popular dan vueltas a la plaza, unas intentando quemar el 'plego' con sus antorchas y los otros intentando evitarlo .. MANRIQUE

 

Participantes en el 'Plego' popular dan vueltas a la plaza, unas intentando quemar el 'plego' con sus antorchas y los otros intentando evitarlo . MANRIQUE

 

Dokumentuaren akzioak