Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una compañía de danza y títeres noruego-india preestrena en el Topic

Dokumentuaren akzioak

Una compañía de danza y títeres noruego-india preestrena en el Topic

Damini House of Culture se encuentra ya en Tolosa ultimando el espectáculo que se verá el próximo sábado

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2010/10/02
Lotura
Diario Vasco
Es la segunda vez que el Topic recibe a un grupo extranjero en su residencia. Porque en el museo tolosarra no sólo se muestran espectáculos, también se «fabrican» y se estrenan por parte de titiriteros que duermen en las habitaciones que tiene el centro. Este es uno de los grandes objetivos de este museo innovador, cuya primera experiencia con extranjeros tuvo lugar el pasado mes de julio con los marionetistas de la compañía colombiana Teatro Comunidad.
'Dre: Three (Árbol)' es una producción de marionetas y danza contemporánea cuyo preestreno tendrá lugar en el Topic el próximo sábado para, posteriormente, los días 12 y 13 estrenarse en el Norwegian Nacional Opera and Ballet de Oslo. Junto a Sudesha Adhana participan en el espectáculo reconocidos artistas de India como son Aditi Mangaldas y Dadi Pudumjee.
Este montaje, al que se está dando los últimos toques en el Topic, crea conversaciones latentes sobre el poder, la vida y la muerte. El punto de partida artístico de este espectáculo está basado en un episodio de una de las guerras más largas de la mitología india en la epopeya 'Mahabharata'. Concebida y coreografiada por Sudesh Adhana, en colaboración con el marionetista Dadi Pudumjee y el bailarín y coreógrafo de Kathak Aditi Mangaldas, 'Dre: Three' provoca en la audiencia la revisión del mito en sus propios términos y contextos.
«Esta colaboración ha despertado en cada uno de nosotros lo que normalmente hacemos, para encontrar un lenguaje común que junte lo animado e inanimado, lo monocromático y lo espectacular. Como actores, empujamos el envoltorio más allá de formas preestablecidas y culturas, y quiero lo mismo del público. La idea es crear un diálogo abierto inacabado, para provocar algo en nuestras memorias colectivas y en nuestra imaginación», asegura Sudesh Adhana, bailarín que trabaja la danza contemporánea con herramientas artísticas como el tejido de seda.
«Creo que todo el mundo encuentra algo de sí mismo en este espectáculo», dice Dadi Pudumjee, fundador del Ishara Puppet Theatre Trust y reconocido titiritero.
Una compañía de danza y títeres noruego-india preestrena en el Topic

Danza contemporánea. El espectáculo se preestrenará en Tolosa el próximo sábado y luego viajará a Oslo.

Dokumentuaren akzioak