Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un total de 17 comparsas de Caldereros desfilarán por las calles en cinco días diferentes

Dokumentuaren akzioak

Un total de 17 comparsas de Caldereros desfilarán por las calles en cinco días diferentes

La comitiva tradicional hará su aparición el sábado y su reina será este año una mujer. La Primitiva retrasa su visita a la Parte Vieja hasta el día 9 de febrero debido al apretado calendario festivo de este año

Egilea
A. Paguey
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/01/23

El reparto de procesiones en distintas jornadas es consecuencia del apretado calendario festivo de este año, ya que la fiesta de Caldereros, que habitualmente se desarrolla el primer sábado de febrero, se ha adelantado para no coincidir con los Carnavales, aunque la cercanía del día de San Sebastián ha hecho que algunos grupos, como La Primitiva comparsa de Caldereros de la Hungría 1884, hayan optado por posponer esta celebración y recorrer la Parte Vieja el 9 de febrero.

una auténtica reina Pero será este sábado cuando mayor número de comitivas hagan su aparición en las calles de Donostia, incluida la comparsa tradicional, en la que tomarán parte 348 personas, de las que el 37% serán mujeres, según anunció ayer el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta.

Una de las principales novedades de esta caravana de zíngaros integrada por diecinueve tribus será que su reina estará representada por una mujer, en lugar de por un hombre disfrazado. Etxezarreta explicó que se trata de un hecho "puntual" que tiene precedentes en 1961 y 1962. Juanjo Pérez, uno de los integrantes de la comparsa tradicional, precisó que esta decisión se debe a que integrantes femeninas de las tribus habían expresado su "deseo" de cumplir este papel.

La comparsa tradicional partirá a las 22.00 horas de la plaza Lasala y modificará este año ligeramente su recorrido para no alejarse del "cogollo del barrio", algo que es posible en la presente edición al no coincidir con la salida de la Primitiva.

En la Parte Vieja no faltarán el sábado los carromatos, el oso, los bailes zíngaros de Kresala y la música de los 50 componentes de la Escuela Municipal, que acompañarán a los caldereros a montar su campamento en la plaza de la Constitución a las 22.15 horas.

El domingo tocará el turno de los Iñudes y Artzaiak, una fiesta creada en 1885 y recuperada por Kresala en 1977. El barrio de Gros, el domingo; el de Amara, el 1 de febrero, y el de El Antiguo, el día 10, también acogerán comparsas de Iñudes y Artzaiak.

Un integrante del desfile de caldereros del año pasado.Foto: ruben plaza

Dokumentuaren akzioak