Una referencia encontrada en el periódico el Eco de Navarra el 24 de septiembre de 1893, donde se detallaba la actuación de trece niños de Cintruénigo en la plaza de toros de Pamplona en fiestas de San Fermín Txikito, fue el punto de partida para recuperar el Paloteado en la localidad ribera. Esta popular representación teatral que aúna chascarrillos de cada pueblo recitados en verso junto con bailes populares al ritmo de la música de gaitas, tan tradicional en muchas fiestas patronales, llegará más de un siglo después a las calles de Cintruénigo. 

En concreto, el próximo 1 de septiembre tendrá lugar el Paloteado, una semana antes de que den inicio las fiestas de la Virgen de la Paz. “En ese recorte de periódico que encontramos se detallaba el diálogo existente entre los personales del diablo y el ángel, así como los diferentes ritmos que bailaron los danzaris”, explica Fernando Lozano, gaitero y uno de los promotores del Paloteado.

Danzaris del Paloteado en la exhibición que hicieron en enero.

Danzaris del Paloteado en la exhibición que hicieron en enero. Miguel Ángel Galilea

Junto a esta información, también se han nutrido de diferentes estudios etnográficos entre los que destacan los realizados por Mikel Aramburu Urtasun y José María Jimeno Jurío. Cabe destacar la labor de Javier Murillo, creador del grupo de danzas de Cintruénigo, como informante de Mikel Aramburu en su estudio El dance o paloteado en la Riera Meridional de Navarra.

ASOCIACIÓN PALOTEADO

La recuperación del Paloteado se inició hace prácticamente un año cuando tres asociaciones cirboneras, Gaiteros de San Martín, Asociación de Amigos de la Sanjuanera (grupo de danzas) y AJUCI (Asociación Juvenil) se unieron creando la Asociación del Paloteado. A ellos se ha unido la colaboración de Mónica Garbayo, que cuenta con una escuela de teatro en Cintruénigo y que será la encargada de dar vida a uno de los personajes. 

Una de las dificultades con las que se han encontrado, según señala Lozano, es que, “no hemos hallado nada en los archivos municipales porque muchas cosas del folklore popular han desaparecido de los documentos oficiales”. Precisamente la falta de documentación al respecto del Paloteado de Cintruénigo ha hecho que se tenga que empezar prácticamente desde cero. “Hemos partido de los ritmos que se detallaban en el periódico”, apunta Lozano, el cual añade que, “había trece piezas y hemos recuperado 5; el pasacalles, una mazurca, un vals, un trenzado y una jota”. Fernando Lozano ha sido el encargado de componer la música para gaitas, aunque afirma que, “todavía quedan otros ritmos como habaneras o polcas, pero eso lo dejamos para futuras ediciones”.

Mayoral y Rabadán en la representación de enero.

Mayoral y Rabadán en la representación de enero. Miguel Ángel Galilea

El guion, que contendrá chanzas y anécdotas vividas por vecinos de Cintruénigo, es un secreto que únicamente conocen las cuatro personas que lo están creando. Estos versos serán interpretados por los personajes típicos del Paloteado como son el Diablo, el Ángel, el Mayoral y el Rabadán. En cuanto a las danzas, el encargado de crear los bailes ha sido Mario Liso, perteneciente a la Asociación de Amigos de la Sanjuanera.

Desde la Asociación del Paloteado quieren agradecer a Felisa Serrano Jiménez y Maria Carmen Navascués Sesma, “por confeccionar desinteresadamente los trajes para los paloteadores”, que tal y como señalan, “se ha intentado mantener la indumentaria descrita en el artículo del periódico en la medida que nos ha sido posible”.

LA REPRESENTACIÓN

Tras varios meses de ensayos, el Paloteado verá la luz definitivamente el próximo 1 de septiembre a partir de las 20.00 horas, aunque en enero ya hicieron una previa con un pasacalles por las calles de Cintruénigo. Al contrario que en otras localidades, donde esta representación tiene lugar el día del patrón, en Cintruénido se realizará una semana antes de que den comienzo las fiestas patronales. 

Serán 35 las personas que participarán el el evento entre danzaris, actores, gaiteros y ayudantes y colaboradores, entre ellas Ana González y Ana Ramírez de Ocáriz a las cuales destacaron por “su trabajo e implicación para la recuperación del Paloteado”. Desde la Asociación quisieron dar las gracias al Ayuntamiento de la localidad y al Gobierno de Navarra por su colaboración.