Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un museo de Bélgica mostrará el carnaval rural de Alsasua

Dokumentuaren akzioak

Un museo de Bélgica mostrará el carnaval rural de Alsasua

Una delegación de 30 personas viajará a finales de enero a Bulgaria para participar en un festival

Egilea
N.M.
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Alsasua
Mota
Albistea
Data
2011/02/16
Lotura
Noticias de Navarra

El tema de la muestra es el primitivismo, según explica Enrike Zelaia, impulsor de esta celebración recuperada en 1982. "Se centra en las máscaras rurales más destacadas del continente. Además, la exposición irá acompañada con la publicación de un libro", observa. También recuerda que el director del museo, Christel Deliége, cursó una invitación para la participación del Colectivo Pro Carnaval en el citado proyecto. "Lo cual honra a nuestro Altsasuko Iauteri", añade el akordeoilari.

VIAJE A BULGARIA Estos días el Colectivo Pro Carnaval última los preparativos para su viaje a Bulgaria donde participará en el XX International Festival of Masks de Pernik, una pequeña ciudad industrial situada a 20 kilómetros de Sofía. Es famosa por el Kukeri, peculiar desfile que se repite el último fin de semana de enero en el se ahuyenta a los demonios con máscaras de animales salvajes y el sonido de unos enormes cencerros.

Hasta allí acudirá una treintena de personas, el número máximo establecido, respondiendo a la invitación cursada por la organización.

Llegarán el viernes 28 y durante dos días, realizarán cuatro intervenciones, dos en la calle y otras dos sobre un escenario. Para ello, Enrike Zelaia ha realizado dos coreografías de 10 y 20 minutos. Además de los principales personajes se llevarán a Bulgaria escenas como las de la golda y la siembra.

Momento de la sesión fotográfica realizada para la exposición del museo belga.

Momento de la sesión fotográfica realizada para la exposición del museo belga. (Jabi Bergara)

Dokumentuaren akzioak