Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un irrepetible espectáculo de danza

Dokumentuaren akzioak

Un irrepetible espectáculo de danza

Egilea
Alberto Echaluce
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2001/12/13

Retomar las tradiciones y recuperar la danza tradicional, investigar en su sentido,ofrecer espectáculos llenos de color y aptos para todos los públicos es el principal trabajo que presenta su coreógrafo y director artístico Juan Antonio Urbeltz con su último montaje Kondharian que se escenifica este sábado en el frontón Astelena.



Kondharian es el nuevo espectáculo del grupo Ikerfolk, dedicado de forma especial al estudio e investigación sobre las danzas y música tradicionales en el País Vasco. Juan Antonio Urbeltz, promotor y principal artífice de esta iniciativa, ha puesto en marcha varios espectáculos como Zortziko Alakiketan y ahora Kondharian, un hito en las danzas vascas.



20 dantzaris de la comarca



Un total de 20 dantzaris de los diferentes grupos de danzas de Eibar (Kezka), Elgoibar (Haritz) y Deba (Gure Kaia) intervienen en este trabajo, además de los propios integrantes de Argia, de Donostia, Harkaitz de Añorga y los zanpanzarrak de Iturren (Navarra).



El espectáculo se basa fundamentalmente en la danza, música y los cuentos tradicionales. A lo largo de la representación el cuenta-cuentos Koldo Amestoy relata siete narraciones típicas en las que la historia se entrelaza con la coreografía.



El espectáculo ofrece un resultado colorista y musical con la presencia de palabras, cuentos, música, danza, juegos malabares, disfraces y títeres, apoyada en unos 75 dantzaris y músicos.



La presidenta del área de Cultura, Mari José Telleria, invitó a toda la ciudadanía a presenciar este espectáculo de danzas dada su gran calidad. «No es habitual ofrecer una actuación de este tipo, dado que no contamos con un espacio con las suficientes condiciones de amplitud escénica. Por ello, se ha querido llevar este trabajo al frontón Astelena por su amplitud».



Bailes variados



La coreografía que se interpreta sobre el escenario hunde sus raíces en diferentes puntos del País Vasco. Los carnavales de Pirineos, Navarra, Alava, Vizcaya y danzas de Gipuzkoa se muestran en Kondharian.



Más allá de estas fronteras, los bailes que se interpretan proceden de los Balcanes o, incluso, habaneras, además de tocarse temas de otros países.



El espectáculo se basa también en una narrativa de creencias y cuentos tradicionales. En total son siete cuentos narrados por Koldo Amestoy en función de los cuales se han adaptado coreografías y situaciones.



Los cuentos son: Los ladrones de bueyes y la Gran Osa; El Pastor de siete cabras, El pequeño rey de los pájaros; Las Bodas de Boyero y la Tejedora; Los tres cazadores y la Gran Osa; María y el gran oso, y Los domadores de osos.



Al hilo de los cuentos se ha tejido una banda sonora que mezcla la música en directo y grabada que es el soporte de relatos y coreografías.



Así, los instrumentos tradicionales, txistu, xirula y dulzaina dan paso o se unen a una orquesta básica de acordeón y violín sobre el que pivotan un contrabajo, una trompeta y percusión.

Dokumentuaren akzioak