Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un festival difícil de superar

Dokumentuaren akzioak

Un festival difícil de superar

Pocas veces un festival había dado tanto de sí. Catorce grupos culturales -más de 300 personas actuando- , una cuidadísima puesta en escena y alrededor de un millar de espectadores, ofrecieron el sábado una tarde inolvidable en Bikuña.

Egilea
Cristina Limia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Kronika
Data
2008/10/07
Les arropaban a la derecha los alumnos de Doinua y el grupo de coros y danzas del centro extremeño, acompañados por Iñaki Guridi y Tere Beloki en el magnífico papel de narradores.
La parte izquierda era ocupada por el coro de Buztintegi, Bertso Olariak, los hermanos Elustondo, txistularis de Goiz Deia y txalapartaris. Y en el medio, un espacio para las actuaciones itinerantes del alarde de armas de San Juan, la tamborrada de mayores y los dantzaris de Korosti y Sustraiak.
Un montaje sorprendente, en el que a lo largo de hora y media, se rescataron los pasajes más significativos de la historia de Legazpi desde 1608 hasta hoy.
A veces al unísono y otras de forma unilateral, cada uno de los grupos iba tejiendo momentos cargados de simbolismo y emoción. Capítulos como la celebración de la independencia, el nombramiento de Martín Zabaleta como primer alcalde de Legazpi, la vida y obra de Domingo de Agirre, las guerras carlistas, la llegada del Ferrocarril del Norte a Brinkola o el gran cambio económico y social generado por la fábrica Patricio Echeverría fueron conduciendo el relato hasta llegar a nuestros días.
El himno de Legazpi, interpretado por todos los presentes, fue el encargado de cerrar el único de los capítulos todavía sin escribir, el que Legazpi afronta como pueblo en el futuro. A la salida del polideportivo, muchos de los presentes en el acto coincidían en afirmar que éste sería, sin duda, «un festival difícil de superar».
Un festival difícil de superar
Un festival difícil de superar

Dokumentuaren akzioak