Una vez más, no hubo más remedio que aplicar el principio de prudencia y la organización del Dantza Agerketa de Basauri – el festival de grupos autóctonos de danzas – anunció desde el viernes por diferentes redes sociales que los actos programados para el sábado y el domingo “se realizarán en el Social Antzokia a causa de la lluvia”. Por segundo año consecutivo, la climatología adversa impidió llevar a cabo el evento al aire libre en el parque Bizkotzalde, el escenario más adecuado para dar una mayor vistosidad al espectáculo y a unos bailes que, “en su origen, se realizan en las calles y plazas de los pueblos, en el pórtico de la iglesia…”, recuerdan desde la organización formada por las agrupaciones de euskal danzas de la localidad Agintzari, Basauritar y Edurre.

Lo que tampoco se pudo mantener ayer fue la colorida kalejira que habitualmente protagonizan los cinco grupos de danzas autóctonas invitados en cada edición, en este caso, Oinak Arin, Beti Jai Alai, Txibiri, Oñatz y Katximorro. Hubo dudas e incertidumbre hasta el último momento. De hecho, tanto Policía Municipal como personal de Protección Civil permanecieron a la espera en los aledaños del Social Antzokia, punto de partida del pasacalles, hasta saber la decisión final. “Aunque ahora no llueve, parece que el problema es que el suelo puede estar resbaladizo y ser peligroso para los dantzaris”, explicaron. Las dudas se disiparon en torno a las 18.30 horas cuando comenzó a caer un fuerte aguacero y ese acto previo al espectáculo fue suspendido. “Es una pena, es muy bonito y atrae a mucha gente”, lamentó una vecina asidua a esta cita anual con las danzas. “Yo he colaborado muchos años con la organización porque formé parte de Agintzari y sé el esfuerzo y el trabajo que lleva el Dantza Agerketa, pero bueno, al menos tenemos el Social Antzokia para que se pueda celebrar”, añadió.

Así pues, todo el espectáculo de ayer se centralizó en el interior del Social Antzokia acompañado de iluminación y proyecciones de los lugares de procedencia de las agrupaciones para ayudar al público a conocer el contexto de esas costumbres, en un formato actual y dinámico.

Allí, y aunque quedan aún cinco meses para la festividad, los espectadores pudieron adentrarse en el ambiente en el singular ambiente carnavalesco de Olite (Nafarroa) gracias a la veintena de vecinos y vecinas que representan su Carnaval Rural del que existen menciones en documentos de 1.400. “A partir de 1926 decayó hasta desaparecer por las prohibiciones, la guerra civil y la emigración, pero fue recuperado en 1992 gracias al grupo Txibiri de la localidad”. Y Basauri fue testigo de ese trabajo y ese esfuerzo por mantener viva la costumbre y la tradición ya que tuvo la ocasión de ver la ronda de bailes dividida en Pregón, Karrika-dantza, Rigodón y Jota del Carnaval en la que participan una serie de personajes entre los que se encuentra Satán, a quien mantean. Sobre las tablas del Social Antzokia también se interpretó la Jota de la novia fea, que debe su título a las coplas que se cantaban con ella en los años 20 del pasado siglo y que fue recuperada en 1987.

Muy aplaudida, por su cercanía y por lo que representa para los vizcainos, fue la representación de la soka dantza que cada 15 de agosto recrea el grupo Beti Jai Alai de Basurto a la salida de la misa mayor de Begoña. Además, pusieron en escena la ezpata-dantza que se incluye en este acto festivo y que se baila en el interior de la basílica durante la misa, tanto esa jornada como el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña.

El turno del folclore guipuzcoano tuvo como protagonista a la formación Oñatz Dantza Taldea, de Oñati, con las danzas del Corpus (San Miguel, launako, banako…) que tradicionalmente realizan ese día en la iglesia, delante del altar, por la mañana y en la plaza de su villa por la tarde. El broche final fue una arkudantza. Y desde Beskoitze, en Lapurdi, el grupo Oinak Arin mostró la divertida bizardantza y, a ritmo de fanfarria, bailaron también algunas de las danzas características de la zona como ahurtiko makil dantza, makil ttiki, la soka, el vistoso beteluren fandangoa y las kadrilles.

El Dantza Agerketa se completó con el grupo alavés Katximorro, de Lagurdia-Biasteri, con sus danzas del día de San Juan protagonizadas por el personaje popular llamado Katxi. Vestido de forma estrafalaria, ejerce de guía de los dantzaris durante su interpretación de las piezas pasacalles, árbol, jota y danza de arcos. El público también pudo ver de cerca los troqueados o paloteados de San Juan Degollao que salen por el pueblo los días 28 y 29 de agosto, cuando se celebra la fiesta de la cofradía.

Hoy, turno de los grupos locales

La programación continúa hoy, a las 19.00 horas y también en el Social Antzokia, con la actuación de los grupos de Basauri: Agintzari, Basauritar y Edurre. Los tres no pueden participar en la cita del sábado porque “desafortunadamente no se han conservado ni podido recuperar danzas autóctonas propias de la localidad, por lo que nuestros tres grupos de danzas no pueden participar, pero sí muestran su trabajo al día siguiente, la tarde del domingo”.