Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un coreógrafo congoleño estrena en el Teatro Gayarre 'More, more, more... future'

Dokumentuaren akzioak

Un coreógrafo congoleño estrena en el Teatro Gayarre 'More, more, more... future'

El espectáculo de danza se sitúa en un contexto de "desesperanza" por la situación económica y social de la República Democrática del Congo

El coreógrafo congoleño Fautin Linyekula estrena este jueves en el teatro Gayarre el espectáculo 'More, more, more... future' con el que pretende "construir futuro" en un contexto de "desesperanza" por la situación económica y social de la República Democrática del Congo.
Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2017/05/24
Lotura
Diario de Navarra

Así lo ha indicado este miércoles Linyekula en una conferencia de prensa a la que también han asistido otros artistas que participan en la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea de Navarra - DNA, evento en el que se enmarca la actuación del congoleño.

Linyekula, que se ha presentado como un "contador de historias", ha explicado que "la búsqueda de la poesía es fundamental cuando trabajas en un país como República Democrática del Congo".

En este sentido, ha detallado que ese país es "un espacio donde hay tanta desesperanza por la situación económica y social" que hace que buscar la poesía se vuelva "una manera de resistir".

"En un país donde todo el mundo está destruyendo alguna cosa, quizá en ese contexto, lo que sea realmente rebelde es construir", ha remarcado para agregar que él dirá "más futuro".

Además, ha apuntado que en la sociedad existe tanta "necesidad de silencio que quizá la única manera de encontrar ese silencio sea haciendo ruido", en la espera de que "el ruido de nuestros cuerpos, instrumentos y canciones puedan ser más fuertes que la desesperanza".

Además, la bailarina y coreógrafa navarra Laida Azkona ha explicado su obra 'Extraños mares arden', un documental en escena creado junto al chileno Txalo Toloza que se estrenará el viernes 26 de mayo en el centro cultural de Noáin.

Azkona ha precisado que la obra narra la historia de cómo en el desierto de Atacama, entre yacimientos mineros, algunos de sus habitantes sobrevivieron a "las continuas atrocidades perpetradas en su tierra".

"El relato cuenta una historia de barbarie y neocolonialismo, pero, a su par, pone una historia de la gente común que consigue vivir en este lugar -en referencia al desierto-", ha subrayado.

No obstante, ha recalcado que, aunque hay "unas tesis que defender, todo dato está contrastado y tiene sus fuentes" y, por ello, en la construcción del relato se ha intentado "despojarlo de todo tono ideológico".

Asimismo, para Azkona "cuatro de las principales industrias del arte del principio del siglo XX nacen y empiezan a generarse" en el citado desierto, que ha concretado en la industria minera, financiera, armamentística y la propia del arte contemporáneo.

Además, ha sostenido que el lenguaje de la obra es "coreográfico" y que es un espectáculo "transdisciplinar", algo "esencial" para ella.

La brasileña Clarice Lima, directora de 'Árboles. Plantación', que se representará el 25, 27 y 28 de mayo en el teatro Gayarre, plaza San José de Pamplona y en Villava respectivamente, ha afirmado que en su espectáculo es muy importante "el espacio y el tiempo".

Ha incidido en la idea de que, en la creación de árboles - cuerpo, cómo "se puede invertir la percepción de tu propio cuerpo o de los árboles" y también "cómo la resistencia del cuerpo puede ser también resistencia política".

Así, ha defendido la "resistencia física en un momento en que la situación política en Brasil es muy compleja, en especial la situación de la cultura en Sao Paulo, cómo resistimos haciendo arte".

También ha comentado que organiza un taller con los habitantes de cada ciudad en la que representa sus espectáculos y que ello supone una "superación" de cada persona.

Imagen de Faustin Linyekula durante uno de sus espectáculos.

Faustin Linyekula durante uno de sus espectáculos.

Dokumentuaren akzioak