Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un centenar de dantzaris txikis participaron en la 'Tantirudantza'

Dokumentuaren akzioak

Un centenar de dantzaris txikis participaron en la 'Tantirudantza'

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lesaka
Mota
Albistea
Data
2006/04/11

Pero además llevan a cabo sus actividades anuales, como es la Tantirudantaza, una cita especial, que lleva celebrándose unos 15 años y en la que los más pequeños muestran los bailes en los que han estado trabajando y comparten la jornada con jóvenes de otras localidades que también acuden a Lesaka a bailar. En total, cerca de un centenar de dantzaris txikis participaron el domingo en la Tantirudantza. Los anfitriones de Lesaka y además jóvenes de los grupos Makaia de Falces, Erketz de Lasarte y Ereintza de Errenteria.

La jornada comenzó con un pasacalles en los que todos participaron, divididos por los barrios de la localidad. Afortunadamente el tiempo aguantó, con sol y nubes que no descargaron lluvia hasta la tarde.

Zubigaineko

En torno al mediodía 16 jóvenes dantzaris lesakarras bailaron el tradicional Zubigaineko sobre los pretiles del río Onín, dirigidos por su capitán Fernando Etxegarai, de 14 años. El tradicional Zubigaineko sólo lo bailan los mayores el día de San Fermín, pero es en la Tantirudantza cuando los pequeños lo muestran a sus invitados, como la danza por excelencia de la localidad. Después, todos, dantzaris y las más de 300 personas que les acompañaban, se trasladaron a la Plaza Zaharra donde continuó el festival.

En él todos los invitados ofrecieron sus danzas. Los componentes de Ereintza deErrenteria, interpretaron cinco piezas (Agurra, Jorrai dantza, Makil txiki berezia, Alpargata y Boastitzea), los de Erketz de Lasarte bailaron otras dos (Lapurdiko ihauteria y Saskitxo dantza), los dantzaris de Makaia de Falces, tres canciones (Olagüeko esku-dantza, Sagar dantza y Zortziko), y por último los anfitriones interpretaron Esku dantza, Makil txiki, Azeri dantza, Ezpata dantza, Alpargata, Maite y Suletino. Como también es tradición, la jornada siguió con una comida, en un restaurante para los profesores, mientras que los pequeños comieron repartidos por las casas de sus compañeros de dantzas de Lesaka. Los visitantes recibieron un pequeño obsequio de recuerdo, una figura de un zaku-zahar. Tantirumairu, el grupo promotor, celebra este año el veinticinco aniversario de su creación. Lo forman un total de 112 dantzaris con edades comprendidas entre los 5 y los 32 años. Con la Tantirudantza una cosa queda clara, que tienen el futuro asegurado.

Dokumentuaren akzioak