Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un baile desde Zaldibia hasta Pamplona en 3 días

Dokumentuaren akzioak

Un baile desde Zaldibia hasta Pamplona en 3 días

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2007/10/15

Desde enero de este año el grupo comenzó a plantearse la posibilidad de recorrer el camino que hicieron sus antepasados, actualmente conocido como la Ruta de los dantzaris . "Aunque siempre se ha comentado la anécdota y hemos tenido ganas de recorrer el trayecto, no ha sido hasta este año cuando nos planteamos seriamente llevar a cabo el proyecto", explica Patxi Pagola, miembro veterano del grupo Kemen Taldea. A finales de agosto varios componentes eligieron el Puente del Pilar para acudir a Pamplona y disfrutar del paisaje de Aralar, frontera natural que separa el municipio de la capital navarra. "Teníamos miedo ya que en estas fechas el tiempo puede ser traicionero, pero hemos tenido unos días fabulosos", comenta Pagola.

El viaje, que comenzó el pasado viernes a las 12.30 horas desde la localidad guipuzcoana, arrancó en la casa natal de Juan Ignacio Iztueta, mentor de Olano y conocido folclorista de Zaldibia. La primera noche la pasaron en Guarda-etxe y desde allí anduvieron hasta Irurtzun, donde contaron con el apoyo del grupo de montaña Iratxo Mendi Taldea, que también les cedió su sociedad para degustar una cena a base de paella, setas y queso comprado en el santuario de San Miguel de Aralar.

Ayer recorrieron los 22 kilómetros que separan este pueblo de Pamplona. Llegaron a la ciudad sobre las 12.45 horas. Tras unos minutos de descanso, cambiaron las botas de monte por las tradicionales alpargatas de baile, se pusieron una camiseta conmemorativa de la actividad y comenzaron con los calentamientos.

Actuación en Pamplona

Como hace 151 años, el cansancio no se dejó notar

Con las primeras notas del tradicional Aurresku el grupo de dantza comenzó la exhibición ante los asistentes concentrados en la plaza de los Burgos. Muchas personas se habían enterado de la actuación minutos antes ya que los txistularis avisaron con música de kalejira por diversas calles del Casco Antiguo de la ciudad. La pequeña plaza poco a poco fue llenándose. Los aplausos más fuertes se escucharon cuando 13 de los 15 dantzaris bailaron la Zintadantza , tradicional baile en el que cada componente se entrecruza con sus compañeros para elaborar una trenza de diversos colores.

Muchos de los espectadores eran turistas que disfrutan del corto puente en Navarra y que se acercaron ayer a Pamplona para disfrutar de la ciudad. María del Mar García y su marido, Juan Ángel Estévez, vecinos de Toledo, se asombraban al enterarse de que estaban interpretando los bailes tras recorrer los 60 kilómetros. "Parece que están recién levantados de la cama, bailan estupendamente", comentaba María del Mar a sus hijos. Kemen Taldea finalizó la exhibición con un fandango y unas jotas a las que se unieron varios de los espectadores.

Aunque el grupo no descarta repetir le experiencia vivida estos días en un futuro, saben que no es una actividad para realizar todos los años. "Seguramente muchos de los componentes se han quedado con el gusanillo de realizar la Ruta de los dantzaris . De los 50 miembros que tiene Kemen solamente hemos hecho el camino 15", explica Eder Valladares, miembro de la agrupación. "De todas formas es una aventura para repetir, estamos encantados, las vistas desde Aralar han sido espectaculares y la experiencia de revivir algo que hicieron nuestros antepasados hace tanto tiempo ha sido muy gratificante", añade Valladares.

Imagen

Varios componentes del grupo Kemen Taldea, durante su actuación en la plaza de los Burgos.

Dokumentuaren akzioak