Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ullate presenta una versión robotizada de 'Coppélia' para «atrapar al público»

Dokumentuaren akzioak

Ullate presenta una versión robotizada de 'Coppélia' para «atrapar al público»

El coreógrafo Eduardo Lao ha modificado el libreto «sin perder la esencia» Su estética es una mezcla de 'Blade Runner' y 'Metrópolis'

Egilea
Isabel Urrutia
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2007/12/20

Apenas vio que el proyecto era viable -«presupuesto y número de bailarines principalmente»-, no dudó en encargarle la coreografía a Eduardo Lao. Ex alumno suyo y miembro de la compañía desde su fundación en 1988, «tiene el sentido del humor necesario, además de un afán incansable por buscar cosas nuevas». El artista zaragozano tenía claro que el mito del Doctor Coppelius, un inventor estrafalario que se obsesiona con sus criaturas, no podía escenificarse igual que a finales del siglo XIX. «'Coppélia' es una pieza cómica que ha envejecido mal, la dramaturgia del ballet no llega a la gente... Eso sí, con el enfoque oportuno, se puede recuperar sin perder su esencia».

Con la bocanada de aire fresco que aporta Eduardo Lao, se echa por tierra el taller de muñecas original, donde el Doctor Coppelius se quema las pestañas, noche tras noche, para idear figuras cada vez más perfectas. La pequeña fábrica artesanal pasa a ser un laboratorio de inteligencia artificial y la bella Coppélia se transforma en una androide de apariencia femenina, que desata la curiosidad y admiración de las industrias de la tecnología y de la moda. Y entre tanta modernidad, el contrapunto lo pone el joven Franz, el responsable del mantenimiento de las instalaciones, que se enamora perdidamente de ella y, al final, es correspondido. «Eso ocurre porque ella se convierte en una mujer de verdad. Es libre de enrollarse con quien le da la gana... No tiene por qué irse con el rico y poderoso, que en este caso sería el Doctor Coppelius», explica Eduardo Lao.

Mujeres de la limpieza

A pesar de las emociones a flor de piel de la joven mutante, las tres mujeres de la limpieza se llevan la palma en desenfado y espontaneidad. «Son personajes que no existían... Actúan de hilo conductor y acercan la obra a los espectadores. Y también estoy muy satisfecho con otro personaje inventado -'Diva espectral'-, que me sirve para crear un clima de magia, ese algo misterioso que no dan ni la televisión, ni el cine». Una función, concluye Eduardo Lao, «ideal para toda la familia: es un espectáculo integral, con un vestuario y escenografía de muchísimo atractivo».

Ullate presenta una versión robotizada de 'Coppélia' para «atrapar al público»
EN SINTONÍA. Ullate (a la derecha), con Eduardo Lao, en el 'foyer' del Arriaga. / MIREYA LÓPEZ.

Dokumentuaren akzioak