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Ullate cree que a los políticos empieza a interesarles la danza
El coreógrafo critica la programación que se está haciendo en el Teatro Real Presenta el sábado en Madrid 'Samsara', su última creación
Samsara, que
toma su nombre del término budista que define la rueda de la vida y
hunde sus raíces en los países de Oriente, se estrena en el Teatro
Madrid después de la gira que ha realizado el Ballet de Víctor Ullate
de la Comunidad de Madrid por México, donde ha presentado El Sur, una
coreografía sobre la violencia de género.
Tras un viaje del que
vuelve más que satisfecho, el coreógrafo confesóa que se siente
«optimista», no sólo por el recibimiento del público mexicano y por el
estreno de una nueva pieza «muy personal», sino porque tratar «con la
Comunidad de Madrid es un placer». «El equipo tiene muy buena voluntad
y ahora sí siento que soy compañía de la Comunidad de Madrid. Antes,
no. Tengo un apoyo y eso se nota. La subvención ha subido un poco más y
hay un buen entendimiento», señala.
Tras la Medalla que ha
recibido Lucía Lacarra y el Premio Príncipe de Asturias concedido a
Tamara Rojo, Ullate opina que «se va viendo un interés por la danza».
«Los políticos ya están concienciados de que España necesita una
compañía de danza clásica, como ocurre con la Ópera de París o la Ópera
de Viena», se congratula Víctor Ullate , quien, no obstante, insiste en
denunciar la programación del Teatro Real.
«El Real hace el
alarde de traer compañías como el English National Ballet, algo que a
mí me parece de denuncia, porque hay compañías españolas -la suya lleva
cinco años sin ir a este coliseo-. Está muy bien traer compañías
extranjeras, siempre que se dé lo necesario a las de aquí. Es patético
e injusto que el bailarín que quiera bailar tenga que marcharse fuera»,
lamenta.
Mensaje de esperanza
No obstante, esta crítica
no nubla en absoluto el «mensaje de esperanza» con el que Víctor Ullate
vive el estreno de su nueva coreografía, Samsara, que concibió en una
mesa de operaciones, después de realizar un viaje que duró varios meses
en 2001 por la India y Nepal.
«He querido decir muchas cosas,
entre ellas, '¿Basta ya!'; vamos a darnos cuenta de lo que pasa en el
mundo, ser conscientes del hambre, de la guerra... He querido despertar
la conciencia de la gente», reflexiona el artista. Al mismo tiempo se
muestra convencido de la necesidad de «ser un poco mejor cada día» y
que creó una fundación que lleva su nombre para impartir formación
artística a niños de centros de acogida.
Imágenes fuertes
Al
principio del montaje que ahora presenta utiliza «imágenes que pueden
herir la sensibilidad del espectador, pero son necesarias para poder
después despegar». Así, entre esas imágenes «muy fuertes», los
bailarines se mueven con ejercicios de tai-chí al ritmo de un mantra
tibetano, porque «hay una esperanza. Es un resurgir. Del caos total, a
la calma total», avanza el creador.
Víctor Ullate adelanta que
Samsara -que cuenta con la escenografía de Paco Azorín, el vestuario de
Ana Güell y estará en cartel hasta el próximo 7 de mayo- es «un
perfume, un aroma» procedente de Oriente, con «momentos de gran
belleza», transitando por músicas de Egipto, Irán, Nepal, India, China
o Japón.
«Empecé Samsara hace cuatro años y la dejé porque creé
El Sur. Ahora la he retomado porque era el momento. Es una pieza que
quizá hace cinco años no habría podido hacer. He estado muchos tiempo
sin crear, se estaba cociendo algo», aclara este coreógrafo, quien
bromea: «Estoy muy filosófico».
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