Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Uitzi inaugura la época de carnavales

Dokumentuaren akzioak

Uitzi inaugura la época de carnavales

Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Leitzaldea
Mota
Albistea
Data
2011/01/10
Lotura
Noticias de Navarra

Al igual que todos los años, Uitzi inauguró el fin de semana los primeros carnavales de Navarra. Y lo hizo en un ambiente inmejorable que seguirá repitiéndose en las calles y pueblos de la Comunidad Foral en los próximos dos meses.

Tras la habitual cena del sábado en la sociedad Merkualde, ayer, medio centenar de vecinos realizaron la tradicional puska biltza, el principal acto de carnavales de Uitzi que consiste en recorrer una a una las casas y caseríos del pueblo para recaudar donativos.

Antiguamente, la función de este pasacalles era recoger los alimentos que ofrecían las familias a los puska biltzailes. Pero hoy, se realiza para obtener donativos que permitan financiar los preparativos de los carnavales. Aun así, las familias que abren las puertas de sus casas continúan dando la bienvenida a los visitantes con apetitosos almuerzos que éstos aceptan agradecidos.

Los mayordomos

Ane Alustiza y José Luis Igartua

Como manda la tradición, el grupo estuvo liderado por los dos mayordomos, las dos personas elegidas al azar que se encargan de organizar los carnavales. Este año el protagonismo recayó en Ane Alustiza y José Luis Igartua, que desempeñaron sus funciones disfrazados de harrijasotzaile y vaquero, respectivamente.

Con una cesta llena de caramelos en la mano, los dos mayordomos invitaron a los vecinos a sumarse a la fiesta. "Ser mayordomo supone mucho trabajo porque tienes que encargarte de las cenas, las comidas, la música y los demás preparativos de carnavales, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no?", comentaba Alustiza.

Junto a ella, Igartua no paraba de regalar caramelos a los niños más pequeños. "Tomad, tomad, que han llegado los carnavales", les decía.

Tal y como explicaron los dos protagonistas, los mayordomos se eligen con un año de antelación en la comida que se celebra en el domingo de carnaval. Cada comensal coge una carta de la baraja y los que sacan los dos primeros reyes serán los mayordomos del siguiente año. "Puede tocarle a cualquiera, pero también es posible que a uno le toque repetir", explicó Alustiza, que ha desempeñado las funciones de mayordomo en más de una ocasión, la última en 2007.

Tras los dos protagonistas, medio centenar de niños, jóvenes y adultos completaban la cuadrilla de puska biltzailes, que pasaron la mañana cantando, bailando y animando las calles de este pequeño pueblo de Larraun.

Entre ellos, se pudieron ver payasos, monjas, hippys, lobos, vikingos, princesas, abejas, obreros y hasta la Sagrada Familia compuesta por José, María, el niño Jesús y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Lejos de los tumultos de los carnavales de otros pueblos de Navarra, los puska biltzailes de Uitzi continuaron visitando tranquilamente las casas del pueblo hasta las 14.00 horas. A esa hora, una cuadrilla de 60 amigos se reunió en la sociedad Merkualde para disfrutar de la comida popular en la que se eligieron los mayordomos del 2012.

Los más jóvenes del pueblo posaron en familia durante la 'puska biltza'.

Los más jóvenes del pueblo posaron en familia durante la 'puska biltza'.

Dokumentuaren akzioak