Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Udaberri se sube a la pasarela

Dokumentuaren akzioak

Udaberri se sube a la pasarela

El grupo de dantza culminará ,añana el año del 60º aniversario con un desfile de moda en Zerkausia

Los dantzaris de Udaberri cambiarán mañana los escenarios por la pasarela. El grupo de dantza tolosarra ha organizado un desfile de moda con el que mostrarán el extraordinario patrimonio de trajes y vestimenta que han ido completando durante todos estos años y que custodian como un auténtico tesoro. Con este acto que tendrá lugar a partir de las 20.00 en el Zerkausia, Udaberri culminará con el programa del 60º aniversario.
Egilea
Marta San Sebastián
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2017/10/06
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Explica Amaia Beitia, portavoz de Udaberri, que el objetivo ha sido crear un acto novedoso. “Durante estos meses hemos organizado actos de todo tipo, encuentro de las diferentes generaciones, un espectáculo memorable como fue Gogoan... Pero queríamos hacer algo que llamara la atención”, reconoce. Como señuelo, han difundido en las redes sociales un curioso spot con algunos trajes que se podrán ver. “Nos fijamos en un anuncio de El Corte Inglés para hacerlo y parece que a la gente le ha gustado”, sostiene Amaia Beitia.

En la pasarela del Zerkausia Udaberri exhibirá trajes y vestimentas de su armario particular y algunas piezas que han pedido prestadas a otros grupos de danza. “La mayor parte son nuestros, pero hay algunos trajes que son muy especiales y que hemos tenido que pedir”, explican. Es el caso de los ttutturres de Ituren y Zubieta, el traje con el que se baila la ezpata-dantza en Markina-Xemein o los arcos que utilizan en Lanestosa.

Estarán representadas las siete provincias de Euskal Herria, por ejemplo, los trajes de Urdiain, Otsagabia o Lantz de Nafarroa, el dan-tzari-dantza de Bizkaia o el Xuletino dantza de Zuberoa. En nombre de Gipuzkoa estarán Oriako sorgin-dantza y los trajes de ambos sexos de la bordon-dantza de Tolosa.

No será un desfile al uso, ya que el espectáculo contará con música en directo y los modelos realizarán pequeñas muestras de baile con cada vestimenta tradicional. “El desfile estará dividido en las cuatro estaciones del año para ir presentando los trajes. Además, habrá dos presentadores que irán explicándolos”, detalla Beitia. Entre modelos, músicos y presentadores participarán unas 75 personas en el evento: “En este momento estamos gente de la quinta y sexta generación de Udaberri, pero hemos solicitado la colaboración de otras generaciones para el desfile, porque necesitábamos muchas personas”, añade.

Udaberri pondrá así el broche de oro a un año inolvidable. “Estamos muy contentos, porque los tolosarras han participado y la gente que ha pasado por Udaberri está muy agradecidos”, concluye Amaia Beitia.

Una secuencia del ‘spot’ que han grabado para promocionar el desfile de mañana.

Una secuencia del ‘spot’ que han grabado para promocionar el desfile de mañana. (Foto: Udaberri)

Dokumentuaren akzioak