Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Turquía pone la nota exótica en el festival Ezpalak de danzas

Dokumentuaren akzioak

Turquía pone la nota exótica en el festival Ezpalak de danzas

El folclore asiático llega por primera vez a un festival que da protagonismo a la 'soka-dantza', mañana en Unzaga

La edición 50 de Euskal Jaia será especial, pero no por ello dejará de lado las actividades que en los últimos años han dado realce a la fiesta. Una de ellos es el Festival internacional de danzas Ezpalak, que organiza el grupo local Kezka junto a los navarros Duguna. Eso permite contar con grupos de otros países que llegan para mostrar su folclore con un denominador común. El de este año será la 'soka-dantza', el baile que se celebra habitualmente unidos por las manos, y que se presenta en distintas formas a lo largo del mapa. El programa de este año permitirá ver mañana en Unzaga a grupos de distintas zonas del País Vasco y la nota exótica llegará con los turcos de la asociación cultural Cinar. Desde la capital de Turquía, frontera entre dos continentes, llegará por primera vez una muestra del folclore asiático.
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2015/05/29
Lotura
Diario Vasco

Si Euskal Jaia celebra su edición número 50, el Festival Ezpalak que desde su inicio está integrado en su programa, cumple este año una década. Nació con el objetivo de mostrar los puntos comunes de la danza tradicional a lo largo de Europa. Sorprender es la palabra que emplea Oier Araolaza en el recién estrenado documental sobre el cincuentenario. Así, en los últimos diez años las calles de Eibar y la plaza de Unzaga han visto pasar actuaciones de grupos de Inglaterra, Portugal, Noruega o Italia, además de muchos otros más cercanos en kilómetros. Eso ha permitido ver coreografías y bailes con similitudes a las danzas vascas, con todas las peculiaridades que cada pueblo ha introducido con el paso de las décadas.

Ezpalak cambia de horarios este año. El hecho de ser una edición especial hará que el grupo eibarrés Kezka participe el domingo en un gran encuentro de dantzaris de todas las épocas. Eso hará que el Festival Ezpalak se adelante un día para celebrarse el sábado. Así, la plaza de Unzaga recibirá a los grupos participantes mañana sábado a las 19.00 horas.

Con gaitas y tambores

'Cinar Kultur Sanat Ve Genclik Kulubu Dernegi' es el nombre de una joven agrupación turca fundada en el año 2010. La iniciativa de bailarines y coreógrafos con experiencia les ha llevado a extender la cultura de Anatolia. Cinar se ha conformado como grupo de danzas de la Universidad de Baskent. En su exhibición en Eibar presentarán unas danzas llamadas Halay, de la zona sureste de Anatolia, acompañadas de la música de gaitas y tambores.

A la muestra más exótica de la jornada se sumarán otros cinco grupos que darán una muestra de las distintas tradiciones vascas que existen en torno a la 'soka-dantza'. Posiblemente lo más popular será la romería de Barte que llega de la localidad alavesa de Larrea. Desde el siglo XVI está documentado que sus vecinos tienen derecho a acudir el 4 de julio a la localidad vecina de Hermua y bailar ante su parroquia. No se trata de un grupo de danzas como tal sino de los propios vecinos de Larrea.

Otra pequeña localidad, Garai, estará presente a través de su grupo de danzas para ofrecer un baile interpretado por mujeres. Es uno de los pocos que se han mantenido durante el siglo XX y se celebra el día de Santa Ana. En una fiesta en la que los casados son protagonistas, ellos bailan 'dantzari-dantza' y ellas la 'soka-dantza' que ofrecerán mañana en Eibar. Lapurdi estará representada en Euskal Jaia a través de Urtsuko Xoriak, de la localidad de Lekorne. El grupo creado en 1980 presentará algunas de sus danzas tradicionales con las que ha conseguido una destacada participación popular.

Desde hace una década son dos los grupos de danzas que se encargan de organizar el Festival Ezpalak. La colaboración de Duguna de Pamplona y Kezka de Eibar ha permitido ver en directo a grupos de muchos países. Sin embargo, coordinar las actuaciones en ambas poblaciones durante el mismo fin de semana no hace posible que los navarros puedan actuar en Eibar. Esta edición será especial también en eso y los integrantes de Duguna estarán en Unzaga para ofrecer la 'soka-dantza' de San Blas y la de la víspera de San Juan.

La fiesta se completará con la participación del grupo de casa. Los dantzaris de Kezka ofrecerán la 'soka-dantza' que desde hace años interpretan dentro de las fiestas de San Juan. A pesar de que este tipo de danza era popular hasta el XIX, durante el siglo pasado se convirtió en un baile protocolario. Kezka recuperó esta danza en el año 1994 en el día de San Juan, con la participación de autoridades locales y los colectivos homenajeados durante las fiestas. Ésta y otras muestras llenarán Unzaga de lazos humanos cargados de simbolismo.

PARTICIPANTES

Turquía. Asociación cultural Cinar, de Ankara.

Lapurdi. Urtsuko Xoriak, de Lekorne.

Araba. Larreako herritarrak, de Larrea.

Bizkaia. Garaiko dantza taldea, de Garai.

Nafarroa. Duguna dantza taldea, de Pamplona.

Gipuzkoa. Kezka dantza taldea, de Eibar.

Cuándo y dónde. Mañana sábado a las 19.00 horas, en la plaza de Unzaga (en caso de lluvia en el frontón Astelena).

Soka-dantza. Este baile está presente en Eibar en varias fiestas, entre ellas en las de San Juan.

Soka-dantza. Este baile está presente en Eibar en varias fiestas, entre ellas en las de San Juan. / FÉLIX MORQUECHO

Dokumentuaren akzioak