Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tres mundos en tres coreografías

Dokumentuaren akzioak

Tres mundos en tres coreografías

El Coliseo acogerá el próximo domingo el espectáculo de danza 'Lur sagar', a cargo de la compañía Dantzaz

Egilea
Ricardo Diez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2009/05/05
'Lur Sagar' se divide en tres partes, en las que se muestra el trabajo de tres coreógrafos diferentes. La primera parte se titula 'Jaar Eden', del joven coreógrafo francés Gaël Domenger. Se trata de una coreografía que coloca a dos bailarinas para buscar la fuente de 'Jaar Edén', el río que irriga el Edén. Durante los 15 minutos que dura esta parte, invita al espectador a entender la representación de la idea actual de un Edén y una fuente que crea la vida.
La segunda pieza es 'Songeurs' ('Soñadores') elaborada por Christophe García, el director de la compañía franco-canadiense La Parenthese. En esta pieza, tres enérgicos bailarines barren el escenario con un salvaje viento de esperanza contra la sombra de la desesperación, dejándose llevar por su mundo imaginario.
Asalto a los sentidos
La tercera y ultima pieza es la que da título al espectáculo: 'Earth apples' ('Lur Sagar'). Se trata de una coreografía comprometida y compleja del maestro israelí Itzik Galili, que se apoya en una poderosa composición musical de la voz de Mercedes Sosa. Un trabajo con muchos niveles de lectura, que trae a la superficie la fina línea entre lo épico y lo frágil, y donde hermandad y solidaridad se presentan cuidadosamente asociadas. Según explica el propio Galili, la música y la voz de Mercedes Sosa «evoca imágenes tribales, sonoras y primitivas». Originariamente, 'Earth apples' fue una pieza concebida para siete bailarines masculinos, pero en esta ocasión, está presentada por seis bailarinas y un bailarín.
Para mantener un nivel muy alto en cuanto a los componentes de Dantzaz, la compañía elige anualmente bailarines durante una audición muy concurrida por los artistas europeos. Para la temporada 2008-2009, los intérpretes, seleccionados entre 150 concurrentes, provenientes de Francia, Catalunya, País Vasco y España.
Tres mundos en tres coreografías
Dos bailarinas en la representación. / EL CORREO

Dokumentuaren akzioak