Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tres artistas construirán otro 'puente creativo' entre Wroclaw y Donostia

Dokumentuaren akzioak

Tres artistas construirán otro 'puente creativo' entre Wroclaw y Donostia

El arte sonoro de Ainara LeGardon, el 'Twitter adaptado' de Jaime de los Ríos y la danza de Eneko Gil Alberdi, seleccionados para el segundo programa en la ciudad polaca
Egilea
Mitxel Ezquiaga
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2015/05/27
Lotura
Diario Vasco

Una música nacida en los sonidos de la calle, un puente digital basado en Twitter y una coreografía inspirada en un escritor polaco conforman la embajada creativa vasca que el próximo mes desembarcará en la ciudad de Wroclaw en el marco de la colaboración de Donostia 2016 con la urbe polaca que compartirá el año que viene con San Sebastian el título de capital europea de la cultura.

La intérprete Ainara LeGardon, el media-artista Jaime de los Ríos y el bailarín Eneko Gil han sido los elegidos este año para la segunda edición de las residencias artísticas para creadores vascos en Wroclaw, gracias a la convocatoria impulsada por Donostia 2016 y el Instituto Vasco Etxepare, y que fue presentada ayer.

La convocatoria tiene como objeto «promover la movilidad, el diálogo entre culturas y la colaboración», según explicaron Xabier Paya, director cultural de Donostia 2016, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, que junto a los tres creadores escogidos en la edición de este año presentaron los proyectos ante los medios. La música Ainara LeGardon, nacida en Bilbao y referente del folk-rock vasco, recogerá sonidos de Donostia y de Wroclaw para crear un guión sonoro, que más adelante interpretará ante el público. Jaime de los Ríos (Donostia, 1982) realizará «un puente digital, colectivo y abierto» entre ambas ciudades basándose en la plataforma social Twitter. Y el bailarín Eneko Gil dará cuerpo a la vida y la obra del escritor, pintor y artista gráfico Schulz, en un solo que fusiona la danza tradicional y contemporánea vasca.

Los tres artistas participarán a primeros de julio en el festival Bask de Wroclaw, organizado por la Capitalidad Cultural de Wroclaw 2016 con apoyo del programa Hazitegiak de Donostia 2016. Junto a ellos estarán también los tres creadores que desarrollaron sus propuestas en la edición de 2014 de este programa: Matxalen de Pedro, Maialen Sarasua y Goiatz Labandibar.

El sonido de la ciudad

Ainara LeGardon, que fusiona la voz con sonidos de objetos e incluso con su propio cuerpo para crear obras sonoras, dijo que esta vez tomará como referencia las propias ciudades de Donostia-San Sebastián y Wroclaw: buscará localizaciones similares e interacciones con el pasado histórico y creará puntos de encuentro entra las ciudades, los ciudadanos y artistas.

Para realizar el proyecto la artista recogerá sonidos de ambas ciudades, buscará objetos que creen sonidos singulares, y tras crear un guión sonoro, interpretará y grabará el resultado. Finalmente, creará un texto en el que relatará la experiencia vivida.

Por su lado, Jaime de los Ríos, fundador del laboratorio de Arte y Ciencia Artek(Lab), apuntó que su proyecto «construirá un puente digital entre Donostia y Wroclaw mediante un proyecto colectivo gracias a la plataforma Twitter». El artista utilizará la red social «para el libre intercambio de ideas entre las capitales culturales; un intercambio directo, sin intermediarios, y a tiempo real».

Todo usuario de Twitter que utilice los hashtag #DSS2016 o #wroclaw2016 se convertirá en creador activo de la obra. «Si acompaña el tuit con una imagen, recibirá a cambio otro tuit que incluye una palabra en euskera traducida al polaco».

Letra polaca, danza vasca

El tercer artista seleccionado, el bailarín y licenciado en Filología Eneko Gil Alberdi, ha elegido para su proyecto al escritor, pintor y artista gráfico polaco Bruno Schulz (1893-1942). Eneko Gil dará cuerpo a la vida y la obra del autor polaco en un solo que, según dijo, fusiona la danza tradicional y contemporánea vasca: 'Bruno'.

El bailarín, según explicó ayer, se centrará sobre todo en la colección de cuentos 'Las tiendas de color canela' de Schulz, así como en su universo, sus pinturas, el realismo simbólico y el propio escritor, materializado en una danza que busca nuevos lenguajes partiendo de la danza tradicional vasca.

El solo funcionara como puente entre las dos capitales culturales europeas de 2016: Donostia y Wroclaw. «La literatura polaca llegará a San Sebastián mediante un solo de danza, y Wroclaw podrá apreciar cómo un bailarín vasco da movimiento al mundo de un artista de su tierra», explica el proyecto. «Un bailarín vasco y un escritor polaco: dos mundos, dos realidades, dos tradiciones que no se conocen se fusionarán en un solo».

Gil Alberdi forma parte de Kukai Dantza Taldea, recientemente premiado con un Max, realiza también proyectos de sensibilización y ejerce como profesor de danza en Pasaia y San Juan de Luz.

Xabier Paya, Ainara LeGardon, Jaime de los Ríos, Eneko Gil Alberdi y Aizpea Goenaga, en la presentación de ayer en Donostia 2016.

Xabier Paya, Ainara LeGardon, Jaime de los Ríos, Eneko Gil Alberdi y Aizpea Goenaga, en la presentación de ayer en Donostia 2016. / USOZ

Dokumentuaren akzioak