Dokumentuaren akzioak
Topa-K, el choque entre la música tradicional vasca y la electrónica
Agus Barandiaran, de Korrontzi, y DJ Makala se unen en un proyecto que busca el baile y el goce
Con ambos pies anclados en la tradición, pero con una visión contemporánea. Así nace Topa-K, el proyecto conjunto de Agus Barandiaran, líder, vocalista y trikitilari de Korrontzi, y DJ Makala, una especie de “choque de trenes” que lleva “la música tradicional vasca del grupo al siglo XXI a través de la electrónica”, según el cuarteto, que se completa con las dantzaris Izaskun y Alaitz Oraá. Esta unión, que surgió para un concierto en Finlandia, viajará a Malasia en 2020.
No es nada nuevo, como demuestran ejemplos pioneros tras la alianza de Fermín Muguruza con el jungle o el drum’n’bass en sus diferentes proyectos o el último disco de estudio de WAS, Gau ama. En esa colisión de dos mundos aparentemente contradictorios es donde germina Topa-K, el proyecto que comparte Agus Barandiaran y el curtido DJ Makala -Mikel Unzurrunzaga en su DNI-, que se estrena con un disco homónimo en Durangoko Azoka.
La efectiva mezcla es, según el metafórico Barandiaran, como “un choque de trenes acercándose uno a otro”. Serían, de un lado, la música tradicional euskaldun de Korrontzi;del otro, los sonidos electrónicos de DJ Makala. “Es un intento de que el mundo de la triki se vista con otros ropajes no tan comunes para mí. Ha sido como salir de mi zona de confort para buscar nuevas metas”, indicó el trikitilari y cantante.
Por su parte, Unzurrunzaga, músico, DJ y locutor radiofónico en EITB, explicó que lleva “mucho tiempo” realizando homenajes a los sonidos de Jamaica, Brasil, África o América Latina, además de al jazz, la rumba catalana y el folk. “Ahora tocaba hacer un homenaje a nuestra música, a la tradicional vasca, dándole perspectiva en un contexto del siglo XXI. ¡Y qué mejor acompañamiento que el de Agus!”, explicó el músico guipuzcoano.
De Finlandia a Malasia
Agus y Unzurrunzaga ya habían colaborado en una remezcla del tema de Korrontzi Sardos-K, incluido en el debut de Topa-K, pero el deseo de llevar adelante un proyecto conjunto no germinó hasta que unieron fuerzas en directo en el Festival Womex, en Finlandia, el 26 de octubre del año pasado, en la sala Tullikamari. “Optaba mucha gente a tocar en el festival y nos seleccionaron a nosotros. Fue una suerte, y llenamos la sala”, recuerda Agus. Ese gran “sabor de boca” provocó la reunión para grabar el debut homónimo de Topa-K, que incluye diez canciones de Korrontzi ya grabadas con anterioridad y ahora filtradas a través de las máquinas de DJ Makala. Temas como Sitzes, Aupa Maurizia!, Akerra adarrak okerrak, Trikikunbia o Begire nago begire, que suenan ahora renovados. “El concepto es el de los remixes. Se parte de música ya hecha y se introducen algunas pistas y voces nuevas. Es como dar la vuelta a la tortilla de algo que ya existía”, según el DJ. Por su parte, Barandiaran indicó que “este es el inicio, ya veremos dónde acaba el tren. Podría haber canciones nuevas”.
El cuarteto se completa con la participación de las dantzaris Izaskun y Alaitz Oraá, que también tocan el pandero y añaden voces en el disco y los directos, y que colaboran con Korrontzi desde 2016. El grupo al completo acudirá al festival Rain Forest World Music de Malasia en julio de 2020. “Seremos los cuatro y un videojockey, ya que queremos ofrecer un espectáculo completo con música, voces, danza e imágenes. Seguro que pronto surgen fechas en Euskal Herria. Queremos que la gente disfrute, baile con nosotros”.
Dokumentuaren akzioak