Dokumentuaren akzioak
Tolosa luce en su día de San Juan
15 compañías, 700 escopeteros y 1.200 personas participaron en un Alarde conjunto que este año ha celebrado su 27 aniversario
Tolosa amaneció vestida de ramas de fresno: las calles, los portales de las casas, los escaparates de los comercios... estaban cubiertos de verde, mientras que los oídos se despertaron escuchando la ronda habitual de los txistularis que desde las ocho de la mañana caminan por la Parte Vieja haciéndose oír con una diana dirigida a los tolosarras y representantes municipales, tocando una melodía que llegada la fecha reluce la fiesta: el Zortziko.
Más tarde, a éste se le sumó el ruido de las escopetas, las cajas, otro txistu, esta vez más afilado, y los cascabeles de los dantzaris que anuncian la llegada de una programación extensa e inigualable. Siguiendo el ritual de esta fiesta, a primera hora de la mañana se celebró la Misa Mayor de San Juan que sigue congregando a un gran número de fieles que comienzan a celebrar este día con esta actividad.
Al término del acto religioso, la corporación municipal al completo salió de Santa María, dando paso a la procesión que fue recorriendo poco a poco las calles de la Parte Vieja. Minutos antes de la salida, las ya quince compañías de escopeteros comenzaron a incorporarse en la plaza una detrás de otra, y así se celebró el baile de los gigantes y los bordondantzaris de Udaberri, dando paso a una procesión que fue recorriendo poco a poco la mayoría de las calles de la Parte Vieja.
El siguiente punto de encuentro fue la plaza Euskal Herria, preparada para la ocasión. Tras las salvas individuales de las 15 sociedades, llegó el estruendo más esperado de la mañana. El capitán dio la orden de la descarga general, que fue exitosa en su segundo lanzamiento.
Otro de los focos de atención importantes en el ambiente de la mañana fue el concierto de San Juan de la plaza Verdura, donde el aperitivo fueron las tradicionales polcas y biribilketas de las Bandas de Txistularis de Tolosa y Pamplona. El plato fue completado por las canciones de los Beatles, un pasodoble y un popurrí de piezas musicales de samba, interpretadas por la Banda de Música de Tolosa. Al término del concierto, la Banda hizo un especial homenaje al músico Mikel Ropero, que ha dejado la agrupación después de casi 30 años.
Este gran día, sin embargo, no sería lo mismo sin su penúltima parada: la plaza del Triángulo y el esperado baile de la corporación municipal. Ante un público notable y un sol que, a pesar de las ganas de los asistentes, no dejó de calentar ni en la sombra, la alcaldesa Olatz Peon bailó, en solitario, el Agurra. Después, para ofrecer el Azeri Dantza se unieron a la nueva regidora otros siete concejales, cuatro del nuevo equipo de Gobierno y tres de EH Bildu.
Acto seguido, una vez que las compañías finalizaron las descargas, los dantzaris, músicos y representantes del Ayuntamiento se dirigieron al Prado Grande y bailaron el Aurresku que dio por finalizada la fiesta patronal. El día, eso sí, acabó con la música de la txaranga Kalean, los fuegos artificiales de Valecea y el concierto de Gozategi.
Dokumentuaren akzioak