Dokumentuaren akzioak
Todo por una sonrisa
CRÍTICA DE DANZA
Fundada en 1987, la compañía Nats Nus alterna
dos líneas de trabajo diferenciadas: montajes para adultos y
espectáculos para niños. Ambas facetas se complementan entre sí, por lo
que 'En attendant...' destinado para adultos, bebe de muchos recursos
para el público infantil, a saber, la atmósfera poética que imbuye la
escena o un acusado sentido de la plasticidad en las imágenes creadas.
El punto de partida de Mira y Ducreux se materializa en solitarios
personajes, con universos creativos divergentes en la forma y ciertas
conexiones en la esencia. La racionalidad matemática del catalán se
rodea de una mesa; la dulzura y sentimentalismo de la francesa emplea un
banco callejero, la gorra y la interacción constante con el espectador.
Entre ambos surge una historia íntima de amor y ternura, salpicada con
los monólogos humorísticos de Mira, explicaciones de solos no bailados
con el cuerpo pero sí con la palabra, en definitiva, metalenguaje de la
danza. Una de las constantes creativas de la compañía catalana es el
sentido del humor, así como el diálogo de la danza con otros lenguajes
escénicos. De esta manera, Claire Ducreux, bailarina que trabaja con
Leandre Ribera -clown, improvisador y mimo- aporta ese ingrediente
diferenciador a 'En attendant...', una suma de simples momentos de
emociones compartidas, cuya traducción consiste en el guiño y empleo del
público, lo que aumenta la vivacidad y frescura de la actuación. Uno de
los momentos más simpáticos de 'En attendant...' se produce con la
inclusión de un espectador aleatorio en escena, con el que la artista
gala coquetea, juguetea y, sobre todo, provoca la empatía de los
asistentes. El simbolismo también resulta importante en la obra. Así, la
proliferación de hojas otoñales va apoderándose del espacio escénico,
una metáfora del devenir del tiempo. Especialmente memorable resulta la
lúdica escena de los paraguas: por un lado, una parodia de Gene Kelly y
'Cantando bajo la lluvia'; por otra, los malabarismos circenses de la
intérprete gala, colgada de uno de ellos. Por su parte, la banda sonora
se apoya en la memoria sentimental del asistente con las célebres 'Ma
vie en rose' de Edith Piaf y 'Cuando nadie me ve' de Alejandro Sanz,
entre otras. De esta manera, contribuye a hacer más entrañable un
espectáculo de por sí muy simpático, cuya aspiración consiste en
despertar una sonrisa en el público congregado. Lástima que, como viene
siendo habitual en los últimos tiempos, la asistencia fuera tan exigua.
Sería interesante plantearse qué aspecto no funciona en este sentido.
Estrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona en 2010, la obra ofrece
un crisol de buenas sensaciones, especialmente, la de haber disfrutado
de un rato agradable proporcionado por el veterano Toni Mira y la
dulcísima Claire Ducreux, quienes no dudan en hacer de todo por
conseguir una sonrisa.
Dokumentuaren akzioak