Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Todo listo para honrar a la 'Amatxo'

Dokumentuaren akzioak

Todo listo para honrar a la 'Amatxo'

El grupo de danzas Kezka ofrecerá hoy las Danzas de la Virgen de Arrate «Hemos trabajado mucho estos bailes para ofrecerlos también fuera de Eibar»

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2009/09/08
En los últimos días, los preparativos se han sucedido. Unos de los que han apretado su agenda en los últimos días, han sido los miembros del grupo de danzas Kezka. El sábado, celebraban el ensayo general de las Danzas de la Virgen de Arrate. Desprovistos de los ceremoniales trajes blancos y rojos, desplegaron las coreografías que ofrecerán por sexto año consecutivo. «Es mucho tiempo de ensayo pero en los últimos años hemos trabajado mucho estos bailes para ofrecerlos también fuera de Eibar, así que son piezas que el grupo tiene bastante ensayadas» indica el dantzari Oier Araolaza. No obstante, serán unas horas intensas para algunos de los bailarines. Diez de los casi cuarenta dantzaris que estarán en Arrate, actuaban ayer por la noche en el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián, dentro del espectáculo Axeri Boda. «Es bonito este cambio de escenario. En pocas horas pasarán de un teatro cerrado a la campa de Arrate, dos lugares naturales para el baile». También actuan en este espectáculo, tres de los cuatro dantzaris invitados, que tendrán un papel protagonista en las danzas de la Virgen de Arrate. Aritz Ibáñez, llega desde el grupo Duguna, de Pamplona y Garikoitz Otamendi, del añorgatarra Arkaitz. Junto a ellos estarán dos dantzaris que no pudieron ocupar estos papeles principales por lesión en años anteriores. Son el elgoibartarra, Mikel Legorburu que baila en el grupo donostiarra Argia y Egoitz Krutxaga, del grupo Andra Mari de Galdakao.
Doble actuación
Los dantzaris de Kezka tendrán una doble participación en el día de la Virgen. Durante la Misa Mayor ofrecerán la ezpatadantza. Después, acompañarán a la procesión y a las 12.30, ofrecerán una exhibición en la campa con ezpatadantza, seguida de tres piezas de 'trokeo-dantza', con palos largos, palos cortos y broquel.
En total, será una formación de casi 40 dantzaris la que actuará con música de la Banda de Txistularis Usartza. No son buenas fechas para muchos estudiantes que afrontan exámenes. Sin embargo, se espera que al igual que en años anteriores en que las fiestas se han celebrado durante la semana, los eibarreses acudan a la llamada de la 'Amatxo' de Arrate.
Todo listo para honrar a la 'Amatxo'
Los dantzaris de Kezka realizaron el último ensayo el sábado antes de la actuación que ofrecen hoy. /FÉLIX MORQUECHO
Todo listo para honrar a la 'Amatxo'
Mikel Legorburu, Garikoitz Otamendi, Aritz Ibáñez y Egoitz Krutxaga. /FÉLIX MORQUECHO

Dokumentuaren akzioak