Carnaval es sinónimo de fiesta, de diversión, de revuelo y, en el caso de Sartaguda, también de recuerdo y de memoria. Y es que este sábado la localidad ribera celebrará su particular carnaval rural con un guiño más que evidente a lo acontecido en el municipio tras el alzamiento fascista y con un papel protagonistas de las viudas.

Este año, cuentan desde Nafarroa Aurrera y la asociación de jóvenes Mertxika, los impulsores de la cita, los actos arrancarán el viernes con la presentación del libro Ni casadas ni sepultadas. Las viudas: una historia de resistencia femenina, “una resistencia femenina que enlaza nuestras preocupaciones y luchas del presente con las de las viudas del pasado”. La charla será a las 19.00 horas en la biblioteca y allí estará la autora del ejemplar, Amaia Nausia Pimoulier.

El día grande

El sábado la programación arrancará a las 18.00 horas con las danzas que tendrán lugar en el frontón; los txikis abrirán la veda y después invitarán a todo aquel que quiera a sumarse a ellos.

A las 19.00 horas empezará la kalejira al son de los txistus y la txalaparta y en la misma no faltarán algunos de los personajes tradicionales del carnaval y a los que se sumarán las lamias, tal y como explican. Y es que estas semanas previas a la puesta de largo realizan un taller de costura para arreglar los disfraces estropeados el año anterior y para confeccionar algunos otros nuevos.

Por las calles del casco urbano saldrá, además, una carroza con ‘La barca’ de Sartaguda, “un emblema en la que muchos vecinos cruzaron y fueron vistos por última para coger el tren e ir al Tercio de Sanjurjo donde mataron a 46 de ellos”. Al timón irá la hija del último barquero local, Celia Garatea.

Después llegará uno de los momentos más esperados; a las 20.00 horas será la quema de Torrijos en la plaza tras la sentencia adaptada a la actualidad que leerán las viudas. Del que fuera el administrador del Duque del Infantado en Sartaguda, y considerado el principal culpable de la represión de 1936 allí, volverán a destacar sus valores de avaricia, codicia, ganas de acumular y egoísmo, entre otros.

Este año también sonará la canción que escribió Xabi Salvo, de la bertso eskola de Tafalla, con párrafos en castellano y euskera para el propio Torrijos y, otro de los cambios de la jornada será que en lugar de comida, los vecinos y vecinas celebrarán una cena en las piscinas a partir de las 22.00 horas. Para acudir será necesario inscribirse previamente contactando con Mertxika.

El vídeo promocional lo acaban de lanzar en las redes sociales para animar a la gente a que acuda a un carnaval, concluyen, “que contará seguro con visitantes de Estella-Lizarra y Oteiza, y que año a año va ganando en participación”.