Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «This is what we call 'zortziko'»

Dokumentuaren akzioak

«This is what we call 'zortziko'»

Un grupo de 17 alumnos de la Universidad de Utah aprende danzas vascas durante estos días en Eibar Richard Wacko: «Las danzas que se hacen aquí son únicas»

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/03/19
Después de un fin de semana de aclimatación, los jóvenes bailarines norteamericanos comenzaron unas intensas sesiones en la sala de baile de la casa de cultura Portalea. El grupo de danzas Kezka se ha convertido en anfitrión en una experiencia en la que también participan los maestros de danza de la asociación Ikerfolk, encarga de dirigir las clases. «Aprenden muy muy rápido», reconocía Oier Araolaza destacando el nivel de los jóvenes bailarines.

Orígenes del baile

El profesor Richard Wacko, formado en compañías de danza de Ucrania, Canadá o Rusia, es director del Character Dance Ensemble de la Universidad de Utah. Tras seguir atentamente las clases, Wacko explicaba que «este programa tiene bailarines del departamento de ballet de la Universidad de Utah. Por tanto, estos estudiantes son todos titulados en ballet. Pero yo quería que ellos vinieran al País Vasco porque yo estuve aquí antes y pude conocer esta forma de baile. Es muy importante para ellos que vean lo que considero como uno de los orígenes del baile en cualquiera de sus formas».

Durante su estancia, la delegación norteamericana tendrá ocasión de recibir clases prácticas como las que desarrollan en Portalea y también una formación teórica. «Quiero que los alumnos, además de la teoría, puedan conocer de primera mano el origen de estos bailes», señalaba Wacko. El profesor destacaba, además, la importancia de conocer los principios de la danza desde sus distintos puntos de partida.«Ellos disfrutan al hacer una mirada atrás, pero no en un sentido negativo, sino como una forma de conocer los orígenes de la danza, a través del folclore».

La formación de estos jóvenes en ballet clásico hace que su técnica les permita contar con facilidades a la hora de adaptarse a nuevas formas de baile. Wacko explica que «ellos han hecho danza folk, pero nunca danzas vascas. Han conocido bailes rusos, españoles, italianos... pero creo que las danzas que se desarrollan aquí son únicas». Además, recordó la situación de Salt Lake City, la ciudad que acoge la universidad del estado de Utah, que se encuentra entre Nevada y Idaho, estados en los que la presencia de emigrantes vascos es importante.

El grupo de alumnos norteamericanos permanecerá en Eibar hasta el día 23 y se aloja en el Complejo Educativo. En este periodo tendrá ocasión de conocer algunas ciudades del entorno, como Bilbao o San Sebastián, aunque mantendrá una agenda importante de actividades relacionadas con la danza.

Ejemplo de ello fue que el pasado domingo tuvieron ocasión de ver bailes de la mascarada de Zuberoa en Arrokiaga. Por eso, Richard Wacko señala que la experiencia «está siendo fantástica. Han llegado con el jet-lag del largo viaje y los primeros días no han bailado, pero han podido ver un espectáculo de mascarada el fin de semana y ha sido muy interesante». El profesor destacaba el hecho de que «no ha sido una representación para nosotros, sino algo hecho por los bailarines vascos para la gente de aquí. Por eso, nosotros sólo hemos sido unos observadores».

Aprender en vacaciones

No es la primera ocasión en la que un grupo de alumnos de este profesor aprovecha las vacaciones de primavera en la universidad para conocer experiencias diferentes de danza. En ocasiones anteriores, China, Inglaterra, Canadá o Rusia han sido destinos a los que han acudido para conocer su forma de trabajo. «Ahora ellos podrían estar en Estados Unidos e ir a la playa sin hacer nada» explica Wacko, «pero cada año intento llevar a un grupo de estudiantes a diferentes sitios para que aprendan algo, que es mucho mejor que ir a Hawai o Daytona Beach».

 

Kezka, con las espadas a Inglaterra

El festival más importante de danzas con espadas del mundo, el Sword Spectacular, contará este año con la presencia del grupo de danzas Kezka. El festival se celebra el 25 y 26 mayo en la localidad inglesa de York y contará con la participación de grupos de Estados Unidos, Canadá, Australia y de multitud de países europeos.

El grupo eibarrés Kezka será representante de las danzas vascas y cuenta con la experiencia de haber organizado un festival internacional de danzas con espadas durante la Euskal Jaia del año 2006, con destacada participación internacional.

Dokumentuaren akzioak