Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'The Society', la importancia de las cosas pequeñas a través del teatro y la danza

Dokumentuaren akzioak

'The Society', la importancia de las cosas pequeñas a través del teatro y la danza

La compañía noruega Stromgren representa la obra hoy en el Gayarre

Egilea
Fernando F. Garayoa
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/10/11
Lotura
Noticias de Navarra

El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá hoy la original propuesta escénica, en la que se mezcla el teatro y la danza, de la compañía noruega Stromgren, que pondrá en escena la obra The Society. Las entradas para la representación, que tendrá lugar a las 20.00 horas, se pueden adquirir a precios que oscilan entre los 8 y los 18 euros, según la zona elegida.

The Society es una reflexión sobre las sociedades delirante y precisa, una manera diferente de entender el teatro y el humor que, partiendo de las cosas más pequeñas ayuda a comprender la globalidad social y el carácter universal del lenguaje. La obra parte de un planteamiento metafórico en el que los protagonistas, bebedores empedernidos de café, representan al conjunto de los ciudadanos y sus costumbres. El conflicto surge cuando, sorprendentemente, en una de sus reuniones aparece una bolsita de té.

Los tres protagonistas de la obra, Trond Fausa Aurvag, Halvard Holmen y Stian Isaksen, comparecieron ayer en rueda de prensa para intentar explicar los entresijos de la misma, aunque ellos mismos apuntaron que "el significado es más bien inexplicable, ya que es algo muy personal que depende de cada individuo. Lo que sí podemos decir es que refleja una lucha de poderes que desemboca en un cambio. Partiendo de un microcosmos (el de los consumidores de café), el público verá como una simple bolsita de té puede desencadenar un suceso de grandes dimensiones, casi como una tercera guerra mundial, que afecta, por lo tanto, a un macrocosmos como es la sociedad. En este sentido, es la demostración de cómo las cosas pequeñas pueden ser, o desencadenar, otras mucho más grandes o importantes".

En este sentido, en lo que se refiere a cómo entiende el público la obra, los actores explicaron que la interpretación depende mucho del país en el que se represente. "La reacción de espectador cambia sustancialmente, hasta el punto de que hay países en los que casi no se entiende y otros en los que tiene mucho más éxito".

Stromgren, que ya representó hace dos años The Society en Madrid, no se plantea subtitular la parte textual de la obra, ya que no se trata de entender exactamente las palabras, sino de descubrir su significado a través de su interpretación, que es la que le da el sentido. "De hecho, en algunos países adoptan la obra como un drama político, muy serio, mientras que en otros lugares lo toman casi como una comedia". Para recalcar la importancia secundaria del idioma, los protagonistas de la obra apuntaron que "utilizamos el francés, pero no el real; es decir, son palabras que suenan como el francés pero realmente no tienen sentido. También utilizamos el inglés pero apenas son 10 frases en toda la obra, las que corresponden a las conversaciones telefónicas".

La compañía Según explicaron los actores, Stromgren es una compañía que se encuentran permanentemente en gira (ofrecen una media de 100 actuaciones al año en cerca de 20 ciudades distintas), lo que les ha obligado a crear "un tipo de obras con un elenco y una escenografía muy reducidas", de manera que sea fácil y barato mantener el frenético ritmo mundial de representaciones que sobrellevan. El tipo de teatro que ofrecen, que marca todas sus propuestas, no solo The Society, "se caracteriza por mezclar la danza y el teatro, así como por utilizar un lenguaje que, de alguna manera, podíamos definir como sin sentido". La compañía fue fundada por Jo Stromgren en 1988, en Bergen (Noruega). "Stromgren empezó como bailarín pero, una vez creada la compañía dio forma a su propio lenguaje y forma de expresión". Un lenguaje que parte de la base de que "los actores también pueden ejercer de bailarines", y no como sucede habitualmente, que los bailarines ejerzan de actores, explicaron ayer los protagonistas de The Society.

Los tres actores-bailarines que protagonizan 'The Society'.

Los tres actores-bailarines que protagonizan 'The Society'. (Patxi Cascante)

Dokumentuaren akzioak