Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Teatro Arriaga programa siete espectáculos de danza para el otoño

Dokumentuaren akzioak

El Teatro Arriaga programa siete espectáculos de danza para el otoño

Egilea
K.A.
Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2007/06/05

Siete montajes de danza, nueve de teatro, un musical, once conciertos y tres óperas componen la programación del Teatro Arriaga para el próximo otoño, que fue presentada ayer en rueda de prensa por sus responsables, Andoni Olivares, director, e Ibon Malaina, gerente.

En danza destaca la visita de la compañía norteamericana Momix (12 y 13 de octubre) y su espectáculo surrealista de luces y sombras «Sun Flower Moon», así como la danza africana de Heddy Maalen (9 y 10 de noviembre), que presentará «La consagración de la primavera» de Igor Stravisnsy. El Ballet Nacional de España (6-8 de diciembre), el grupo Argia de Juan Antonio Urbeltz (octubre) y el Ballet de Víctor Ullate (diciembre) son otras compañías programadas por el Arriaga. Además, y por primera vez, este teatro ofrecerá ballet sobre hielo, en concreto el cuento clásico «La bella durmiente».

La programación teatral arrancará en plena Aste Nagusia con «La revista negra», un musical dirigido por el prestigioso Jérôme Savary, que recuerda a Joséphine Baker, la corista norteamericana que revolucionó la sociedad parisina de principios del siglo XX.

En setiembre, el Arriaga recibirá la visita de Tricicle con su último espectáculo, «Garrick», además de acoger el estreno de «Salir del armario», con el televisivo José Luis Gil. Al mes siguiente se espera el «Marat Sade» del Centro Dramático Na- cional y Animalario, mientras que en noviembre se estrenará la obra «Hombebody Kabul», duro alegato sobre Afganistán dirigido por Mario Gas. Ese mes, además, se ofrecerá la ópera de George Gershwin «Porgy and Bess», del New York Harlem Theatre y la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como un concierto de los Golden Apple Quartet. «Mujeres en sus camas», de Tanttaka; «Closer», con Belén Rueda; «Fedra», con Ana Belén; y «El día del padre», con Aitor Mazo, son otros títulos que llegarán el próximo otoño.

Michel Camilo y Lertxundi

Entre los conciertos programados destaca el que ofrecerá el pianista dominicano Michel Camilo con el guitarrista Tomatito el 13 de noviembre. Benito Lertxundi y Lolita (diciembre) también ofrecerán sendos recitales, mientras que, en el apartado de la música clásica, destacan la actuación del violonchelista Pablo de Naverán y del prestigioso pianista moscovita Nicolaï Lugansky.

Por último, el 26 de diciembre habrá oportunidad de escuchar al coro Uganda Natumayini, formado por 22 niños huérfanos que cantan y bailan durante sus vacaciones para pagarse sus estudios.

Sara Baras, toda la semana en Bilbo con «sabores»
La bailarina sevillana de flamenco Sara Baras ofrecerá hoy en el Teatro Arriaga su último espectáculo, titulado «Sabores» y dedicado a su madre Concha Baras, en cuya escuela de baile se inició en este arte. El espectáculo estará en cartel hasta el 10 de junio y carece de un guión argumental, por lo que se trata de una sucesión de diferentes números musicales y bailes con coreografía de Sara Baras, quien también se encarga de la dirección.
Durante casi hora y media, se suceden tangos, seguidillas, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos y bulerías, una sucesión de sensaciones flamencas que van aumentando en riesgo e intensidad a lo largo de las 14 coreografías que incluye este espectáculo flamenco. Sara Baras actuará junto a su propia compañía, el Ballet Flamenco, que fundó en 1998 con José Serrano y Luis Ortega, como bailarines invitados, que completarán el cuerpo de baile de «Sabores». El por ahora último espectáculo de la bailarina flamenca fue estrenado el 19 de diciembre de 2005 en el Teatro de los Campos Elíseos de París y con él ha visitado ciudades como San Petersburgo, Buenos Aires y Londres.

Dokumentuaren akzioak