Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tamara Rojo dirigirá a los 65 bailarines del English National Ballet de Londres

Dokumentuaren akzioak

Tamara Rojo dirigirá a los 65 bailarines del English National Ballet de Londres

Dejará el Royal Ballet tras 12 años como primera bailarina, pero seguirá actuando en su nuevo destino

Egilea
Lourdes Gomez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Londres
Mota
Albistea
Data
2012/04/13
Lotura
Diario Vasco
A sus 37 años, Tamara Rojo dirigirá una compañía de unos 65 bailarines que cuenta con su propia orquesta sinfónica y una escuela independiente. Respetará el impulso fundacional del ENB, enunciado hace más de 60 años, para acercar montajes clásicos de calidad a precios asequibles al público nacional e internacional. Sin renunciar a bailar, potenciará a los nuevos talentos en danza y coreografía. «Quiero empujar las barreras del ballet clásico. Las líneas definitorias entre la danza contemporánea y el universo clásico ya no están tan claras y me gustaría descubrir si realmente existen hoy en día», explica.
Antes se despedirá del Royal Ballet, su 'hogar' de los últimos 12 años como bailarina principal. En este tiempo bordó personajes de carácter fuerte y papeles exigentes, como Carmen, la Bella Durmiente o Odile-Odette. La diosa Diana es su última interpretación programada para agosto en el Covent Garden, aunque no se descarta una velada estelar junto a viejos colegas y artistas invitados de la compañía. «Me voy con alegría y gratitud. Me ha permitido compartir escenarios con los mejores artistas del mundo», señala.
De hecho, en 2011, la junta del Covent Garden a punto estuvo de confiar en Rojo la dirección del Royal Ballet, que finalmente recayó en Kevin O' Hare, candidato con un perfil más administrativo. «No tenía esperanzas de llegar tan lejos en la selección. Aprendí mucho sobre el proceso y sobre mis propios límites. La integridad artística es esencial y me di cuenta que soy capaz de pelear más por mi visión que por un puesto de trabajo», recuerda.
ENB recupera la hija pródiga que pierde su rival londinense. Rojo debutó con 23 años en la compañía del Coliseum y poco después, cuando bailaba en 'El cascanueces', la prensa la reconoció como la gran revelación de la temporada. «Fue mi reconocimiento artístico», confirma Tamara. Siguió escalando cimas con su técnica de acero, sus líricos y dramáticos movimientos o, como ella misma sugiere, «con impulsos irresistibles» a bailar y dar piruetas. De cara a su nuevo reto profesional añade: "La dirección requiere mucha dedicación, esfuerzo, pasión, entrega. Me siento en la mejor forma como bailarina -el cuerpo está muy bien- y con mucha energía y capacidad mental».
Tamara Rojo dirigirá a los 65 bailarines del English National Ballet de Londres

Tamara Rojo. :: EFE

Tamara Rojo, nueva directora del English National Ballet
Tamara Rojo. / Archivo

Dokumentuaren akzioak